Flowers

¿Cuántos tipos de encimera existen?

2024-07-03

En los proyectos de diseño de interiores las encimeras de cocina definen la estética del ambiente y son el punto focal visual que contribuye al aspecto general del espacio.

Desde el punto de vista funcional, sirven de elemento central, diseñado para facilitar las actividades cotidianas.

Las encimeras de cocina son la expresión del estilo de la casa, en armonía con la decoración.

Una elección atenta y ponderada del material para la encimera de cocina mejora la experiencia cotidiana y contribuye a la realización de una casa sostenible y de bajo impacto ambiental.

En el comercio existen diferentes materiales para la realización de encimeras de cocina:

  1. granito
  2. mármol
  3. cuarzo
  4. madera
  5. laminado
  6. gres porcelánico.

Cada alternativa presenta características bien definidas.

En este artículo analizaremos los distintos tipos de encimera para saber cuál conviene elegir en base a algunos aspectos como: resistencia y durabilidad, estética, sostenibilidad, practicidad y facilidad de limpieza y mantenimiento.

Encimeras de cocina de granito

Apreciado por su elegancia y buena resistencia al calor, el granito es un material poroso que requiere mantenimiento periódico para preservar la integridad de la superficie y prevenir las manchas.

Se trata de un material natural que se extrae de canteras, con la consiguiente alteración del paisaje local y pérdida del hábitat natural.

La pesadez del granito implica el empleo de estructuras de soporte durante la instalación y especial atención a la seguridad a largo plazo.

Encimeras de cocina de mármol

Por su belleza irrepetible y refinada, el mármol siempre ha sido la elección privilegiada en los proyectos de diseño de interiores de lujo.

Sin embargo, la estética sofisticada del mármol, reluciente y rica en vetas, presenta algunas desventajas que constituyen un límite para su uso.

El mármol es susceptible a las rayas y a las manchas y necesita cuidados y mantenimientos adecuados.

Si bien soporta el calor, es menos resistente a los ácidos y a las sustancias abrasivas, que pueden comprometer su superficie.

Al igual que en el caso del granito, el proceso de extracción del mármol implica un impacto ambiental significativo, con la posibilidad de dañar el ecosistema y consumir grandes cantidades de recursos hídricos y energéticos.

Encimeras de cocina de cuarzo

El cuarzo es un material ingenierizado compuesto por una combinación de cuarzo natural, resinas y pigmentos.

Estos últimos dan al material diferentes colores y acabados que, conjuntamente con las resinas de origen sintético, pueden comprometer la sostenibilidad de la encimera.

Es un material práctico y fácil de mantener que, sin embargo, presenta una baja resistencia al calor y puede dañarse al ser expuesto a temperaturas elevadas y variaciones térmicas bruscas.

Encimeras de cocina de madera

Las encimeras de cocina de madera son apreciadas por su cálida y natural belleza, pero se pueden rayar y manchar con facilidad, por lo que requieren cierto cuidado para mantenerse en buenas condiciones.

Su escasa practicidad se debe a la necesidad de un mantenimiento regular para evitar daños causados por la humedad.

El impacto ambiental de la madera radica en las prácticas de gestión de los recursos forestales, que pueden contribuir a la deforestación, y en las prácticas de producción, que requieren el uso de sustancias químicas nocivas.

Encimeras de cocina de laminado

Las encimeras de cocina de laminado están constituidas por estratos de papel impregnados de resina y revestidos con un estrato decorativo fino.

La producción de este material tiene un impacto ambiental considerable, debido al empleo de sustancias químicas. Es un material de bajo coste pero al mismo tiempo poco durable.

Por su baja resistencia a los impactos, al calor y a la humedad el laminado resulta poco apto para el uso intensivo, en comparación con otros materiales.

El mantenimiento diario es indispensable para preservar el aspecto y la funcionalidad.

Respecto de otros materiales naturales como la madera o las piedras naturales, el laminado tiene un ciclo de vida más breve y no se descompone fácilmente.

Encimeras de cocina de gres porcelánico

El gres porcelánico se obtiene con una mezcla de materias primas naturales, como arcillas y feldespatos, y es un material compacto, enteramente reciclable y no poroso.

Las encimeras de gres porcelánico conjugan una marcada versatilidad estética con una excelente resistencia a los impactos, a las manchas y al calor.

Están disponibles en una amplia gama de colores y acabados que imitan fielmente rocas naturales como mármol, granito y piedra, pero también madera y cemento.

Las superficies de cerámica son antibacterianas y de fácil mantenimiento.

Materiales para la encimera de cocina: ¿cuál elegir?

Entre los distintos materiales disponibles para la encimera de cocina, el gres porcelánico constituye la elección más ventajosa por su resistencia, durabilidad y riqueza estética.

La disponibilidad de una amplia gama de efectos matéricos permite una libertad proyectual única e infinitas posibilidades de personalización.

Además, el gres porcelánico es el material ecológico con más bajo impacto ambiental, por la composición, los procesos de producción avanzados y la durabilidad.

Encimeras de cocina SapienStone

SapienStone es una marca italiana del Grupo Iris Ceramica que produce superficies de gres porcelánico como interpretación de un estilo de vida contemporáneo y cosmopolita.

Estilo, diseño y funcionalidad se unen en un material macizo de texturas realistas, que supera los límites de materiales naturales como el mármol, la madera y el granito.

La tecnología 4D Ceramics, la disponibilidad en formatos grandes (160 x 320 cm) y los acabados táctiles amplifican el potencial estético y la flexibilidad proyectual.

¿Tienes que elegir el material de la encimera de cocina para tu próximo proyecto de diseño?

Contacta con nosotros para recibir asesoramiento de nuestros expertos.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
Suscríbase al boletín de SapienStone y manténgase al día!