Dos de las opciones más comunes y versátiles en la elección del material de la encimera de cocina son el gres porcelánico y el laminado.
Ambos ofrecen características personalizables y prestaciones diferentes, por lo que la decisión resulta fundamental para los diseñadores de interiores y los proyectistas.
Veamos y comparemos las características, las ventajas y las desventajas de estos dos materiales.
La encimera de laminado está formada por un panel de aglomerado hidrófugo compuesto por numerosas capas de papel impregnadas con resinas termoendurecidas que lo hacen ignífugo. Es muy robusta y ofrece muchas posibilidades de coloración.
El gres porcelánico se obtiene con una mezcla de arcillas y minerales que se prensan y cocinan para obtener un material resistente y duradero a lo largo del tiempo. Está disponible en una amplia gama de acabados, para combinar con cualquier estilo de decoración.
Desde el punto de vista estético, ambas opciones permiten elegir entre muchos colores y acabados, incluso variantes que reproducen fielmente materiales naturales como mármol, madera, piedra y cemento.
Al laminado se pueden aplicar efectos muy variados, todos muy realistas, mientras que el gres porcelánico se trabaja por estratificación, con el fin de obtener diferentes diseños de inspiración matérica, ofreciendo una amplia gama de texturas.
Tanto el laminado como el gres porcelánico son de fácil instalación y mantenimiento, pero el primero tiende a absorber el agua. En cambio, el gres porcelánico, al ser un material no poroso, resiste los estancamientos prolongados.
La comparación entre las prestaciones concierne principalmente a tres características:
Las encimeras de laminado generalmente son más sensibles al desgaste y a las rayas que las encimeras de gres porcelánico.
La superficie del laminado puede deteriorarse con el tiempo, sobre todo si se somete a uso intensivo y a la acción de objetos puntiagudos o abrasivos.
Las encimeras de gres porcelánico, por su naturaleza cerámica, son resistentes al desgaste y a las rayas; gracias a estas cualidades, mantienen su integridad y aspecto original aun después de años de uso intensivo, por lo tanto son ideales para las cocinas muy frecuentadas.
El laminado tiene el defecto de que sufre daños a causa del calor y las manchas. Algunas sustancias y pigmentos presentes en determinados alimentos o líquidos pueden dejar manchas permanentes en la superficie de este material.
Las encimeras de gres porcelánico son altamente resistentes a las variaciones térmicas y a las manchas.
Pueden soportar sin problemas ollas calientes o utensilios apoyados directamente sobre la superficie, sin sufrir daños. Además, como el gres porcelánico es impermeable, resulta menos susceptible a las manchas causadas por alimentos y bebidas.
El laminado generalmente se elabora con materiales sintéticos, como resinas y papel impregnado de melamina, y puede contener trazas de formaldehído, que es una sustancia tóxica.
Algunos laminados se realizan con materiales reciclados, pero su fabricación puede tener un impacto ambiental importante.
El gres porcelánico es un material natural y ecológico, obtenido de arcillas y colores minerales.
Su producción es más sostenible que la del laminado, y la larga duración y resistencia del gres porcelánico reducen la necesidad de sustitución frecuente, contribuyendo a un menor impacto ambiental.
El laminado se adapta principalmente a las limitaciones de presupuesto, en desmedro de las prestaciones y la durabilidad.
Si se busca una encimera de cocina sostenible, con prestaciones excepcionales, resistencia, durabilidad y un aspecto realista, el gres porcelánico constituye la mejor elección.
Cuando se trata de proyectos de diseño de interiores en el sector de la decoración de cocinas, el gres porcelánico se distingue por su combinación de estética, prestaciones técnicas y sostenibilidad, características que lo convierten en el material del futuro para las encimeras de cocina, ideal para crear ambientes de alta calidad sujetos a uso intensivo.
Las encimeras de gres porcelánico de SapienStone, de composición maciza, constituyen una revolución en el mundo de las superficies de diseño moderno, uniendo el estilo a la tecnología para interpretar un estilo de vida cosmopolita y refinadas tendencias contemporáneas.
Gracias a la innovadora tecnología 4D Ceramics, estas superficies ofrecen un potencial estético sin precedentes en el sector de la decoración y el diseño de interiores.
¿Aún no has decidido qué material elegir para tu encimera de cocina? Descarga nuestros catálogos.
¿Buscas una encimera de cocina de gres porcelánico con prestaciones excepcionales en términos de resistencia y duración y con efectos matéricos realistas? Contacta con nosotros