Flowers

Encimera de cocina de cuarzo o gres: qué elegir

2024-03-21

Cuando se trata de diseñar una cocina en ámbito residencial o contract, la decisión de incorporar en el proyecto una encimera de cocina, revestimientos parasalpicaduras, encimeras de trabajo o muebles, exalta el concepto. Y añade ese toque de refinamiento que el cliente apreciará sin lugar a dudas.

Pero ¿cuáles son los materiales de revestimiento de mejores prestaciones?

Las encimeras de cuarzo y de gres porcelánico son dos opciones de tendencia, ambas conocidas por su estética y sus prestaciones.

En este artículo exploraremos las características, las prestaciones y la sostenibilidad ambiental de estos dos materiales y veremos cuál aporta las mayores ventajas en la cocina, incluso a largo plazo.

Encimera de cocina de cuarzo: características y prestaciones

Las superficies de cuarzo se componen de una mezcla de cuarzo, resinas, polímeros y pigmentos y ofrecen una buena gama de acabados, aunque realizados artificialmente.
Esta versatilidad permite un buen nivel de personalización.

Facilidad de limpieza e higiene

La superficie no porosa de la encimera de cuarzo resulta fácil de limpiar: basta utilizar agua, jabón y un paño suave. Ofrece una resistencia a las manchas y a los agentes químicos que simplifica el mantenimiento diario.

Resistencia

La encimera de cuarzo se defiende bien de las manchas y los agentes químicos, pero su baja resistencia a las mellas y al calor constituye un límite importante.
La presencia de resina hace a la superficie vulnerable al calor directo, limitando su idoneidad en ambientes a alta temperatura como las cocinas.
Además, la facilidad con la que las encimeras de cuarzo pueden rayarse influye en su durabilidad.

Sostenibilidad

Como hemos dicho, para realizar encimeras de cuarzo con diferentes colores y acabados se utilizan componentes químicos.
Además, hay que verificar el contenido real de cuarzo en la encimera (cada fabricante utiliza una cantidad diferente).
En resumen, no se trata de un material sostenible.

Encimeras de cocina de gres porcelánico: prestaciones en comparación

La encimera de cocina de gres porcelánico, derivado de la combinación de arcillas y feldespatos, es una opción para tener en cuenta si uno busca estética y prestaciones superiores.

Resistencia

Este material natural se somete a un proceso de prensado y cocción a temperaturas elevadas que le confiere una resistencia excepcional.

Su composición lo hace particularmente adecuado para resistir los agentes químicos, el calor y el desgaste cotidiano, asegurando prestaciones elevadas a lo largo del tiempo.

Facilidad de limpieza e higiene

Por su estructura no porosa, el gres porcelánico constituye una superficie extremadamente fácil de limpiar, ya que no absorbe los líquidos y simplifica el proceso de mantenimiento diario.

Sostenibilidad

El gres porcelánico es el material más sostenible que existe en el comercio para realizar encimeras de cocina, ya que está compuesto solamente por elementos naturales.
Por este motivo también se denomina cerámica natural, término que indica su naturaleza sostenible y respetuosa del ambiente.

Conclusiones

La comparación entre la encimera de cuarzo y la de gres porcelánico coloca a este último en un posición ventajosa por sus prestaciones, resistencia, riqueza estética e impacto ambiental.

La naturaleza compuesta del cuarzo ofrece una amplia gama de acabados pero presenta límites de resistencia térmica y durabilidad.

En cambio, el gres porcelánico se distingue por una resistencia superior a las variaciones térmicas, la capacidad de mantener intacta su estética a lo largo del tiempo y la variedad de diseños inspirados en materiales naturales.

Desde el punto de vista del impacto ambiental, el cuarzo no puede considerarse un material completamente sostenible, ya que las coloraciones se realizan de manera artificial. En cambio, el gres porcelánico es un material natural y ecológico porque está compuesto por elementos naturales.

La propuesta de SapienStone

SapienStone es una marca especializada en encimeras de cocina, revestimientos y encimeras de trabajo de gres porcelánico. Una marca de Iris Ceramica Group que combina estilo con tecnología interpretando con sus materiales un estilo de vida cosmopolita y las más refinadas tendencias contemporáneas.

Una gama de materiales y acabados naturales que ofrece innumerables posibilidades en el panorama mundial, capaz de satisfacer los más exigentes requisitos de personalización.

La marca ofrece encimeras de gres porcelánico de una resistencia y una durabilidad excepcionales, replicando las características de los materiales presentes en la naturaleza, de manera sostenible:

  1. el aspecto natural de la piedra
  2. la calidez de la madera
  3. el refinamiento del mármol
  4. el estilo urban del cemento
  5. la artesanalidad del granito
  6. el impacto visual del metal
  7. la versatilidad del monocolor.

Las insuperables propiedades técnicas y estéticas del gres porcelánico SapienStone lo convierten en el material ideal para un ambiente como la cocina, caracterizado por una actividad intensa.

Las superficies cerámicas SapienStone son adecuadas también para ambientes exteriores gracias a la resistencia a los rayos UV y aseguran una duración que supera las expectativas.

Si estás buscando una encimera de cocina elegante, durable y respetuosa del ambiente para tu proyecto de diseño de interiores, no dudes en rellenar tu formulario de solicitud.

Mientras tanto, si quieres explorar la gama SapienStone, descarga nuestros catálogos aquí.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
Suscríbase al boletín de SapienStone y manténgase al día!