Flowers

Diseños para Contract: 7 preguntas al estudio 4Cadires

2023-08-07

4Cadires es un estudio de diseño de interiores de Barcelona, formado por arquitectos y diseñadores, con una importante experiencia en el sector Contract.
La primera pregunta que se nos ocurre es por qué un nombre tan particular: ¿4 sillas?
Antes de ser un estudio de diseñadores, 4Cadires fue fundada 15 años atrás como una empresa que comercializaba sillas. Con el tiempo, el equipo se fue ampliando, al igual que la oferta.
Ahora 4Cadires se compone de un equipo multidisciplinario que ofrece un servicio completo de diseño de interiores comercial.
Hemos querido entrevistar a algunos miembros del estudio porque en los últimos años su atención se ha centrado en la propuesta de soluciones de diseño sostenible a los clientes.
Nos intrigaron mucho sus realizaciones y por eso les hemos pedido que nos explicaran su filosofía y las modalidades de elaboración de sus proyectos de diseño de interiores.
A continuación, la entrevista.

1. ¿En qué tipo de proyectos se especializa 4Cadires?

Nuestro estudio de diseño de interiores se especializa en el sector contract y suministra servicios de diseño y decoración para diferentes espacios comerciales, gracias a una vasta experiencia en el diseño de bares y restaurantes.
Recientemente hemos extendido nuestras actividades al sector sanitario, acogiendo la oportunidad de diseñar clínicas y centros de medicina estética.
Nuestro enfoque se concentra en la creación de espacios funcionales, acogedores y estéticamente agradables, capaces de ofrecer confort tanto a los profesionales como a los pacientes.
Trabajamos en estrecho contacto con nuestros clientes para entender sus perspectivas y objetivos, y luego aplicamos nuestra experiencia y creatividad para transformar las ideas en realidades tangibles. Nos enorgullece poder proporcionar soluciones innovadoras y personalizadas que superan las expectativas de nuestros clientes.
Nuestro equipo de diseñadores y arquitectos posee una amplia experiencia en el sector. Esto nos permite comprender las especificidades y requisitos de cada proyecto. Para realizar nuestro trabajo nos mantenemos constantemente actualizados con las tendencias y tecnologías más recientes del diseño de interiores y nos empeñamos en ofrecer soluciones sostenibles y respetuosas del ambiente.

2. ¿Qué retos específicos se deben afrontar en el diseño y la reforma de un restaurante?

Estas actividades implican retos que trascienden los meros aspectos del rendimiento estético. Cuestiones cruciales que se deben afrontar con la máxima atención, para diseñar espacios funcionales y exitosos. Algunos de los retos son los siguientes:
- Disposición de los espacios. Uno de los principales retos es obtener una disposición eficiente de los espacios, orientada a maximizar la capacidad en términos de plazas, optimizar el flujo de clientes y del personal y cumplir plenamente los requisitos de seguridad y accesibilidad.
Es importante hallar un equilibrio entre el confort de los clientes y la eficiencia operativa.
- Diseño de las cocinas. La cocina es el corazón de un restaurante y su diseño debe tener en cuenta los flujos de trabajo, las exigencias de almacenamiento, la ventilación adecuada y la seguridad alimentaria. Es esencial crear un espacio funcional que permita prestaciones óptimas y facilite la colaboración del personal.
- Ambiente y estética. El ambiente y la estética de un restaurante son fundamentales para atraer y fidelizar a los clientes. El reto consiste en hallar un equilibrio entre un diseño cautivador, una iluminación adecuada, una acústica favorable y una selección de materiales y colores que refleje la identidad de la marca, creando la atmósfera deseada.
- Ergonomía y confort. Tanto los clientes como el personal deben sentirse a gusto en el restaurante. La selección de muebles ergonómicos, la consideración de la acústica y el control de la temperatura son aspectos importantes que deben tenerse en consideración para garantizar un ambiente confortable.
- Normas y reglamentos. El diseño y la reforma de un restaurante deben respetar una serie de normas y reglamentos locales, estatales y federales en materia de seguridad, accesibilidad, higiene y licencias.
Estos requisitos pueden variar según la ubicación y el tipo de local, por lo que es esencial un buen conocimiento de las normas aplicables.
- Presupuestos y plazos. El diseño y la reforma de un restaurante implican una inversión considerable. El reto consiste en hallar un equilibrio entre el presupuesto y la calidad del proyecto, así como respetar los plazos para reducir al mínimo las interrupciones de la actividad del restaurante.

3. ¿Qué enfoque proyectual aplican para crear espacios funcionales y atractivos?

Nuestro enfoque proyectual se basa en una combinación de funcionalidad y estética.
Nos esmeramos por comprender las necesidades de nuestros clientes, optimizar el espacio, crear ambientes atractivos, utilizar una iluminación adecuada, seleccionar materiales y muebles de calidad, conformes a las normas vigentes para el uso en los espacios públicos, y prestar atención a la sostenibilidad.
Todo ello con el objetivo de crear espacios funcionales y atractivos que ofrezcan una experiencia gratificante a los usuarios.

4. ¿Cómo se seleccionan los materiales y los acabados para los proyectos de reforma?

La selección de los materiales y los acabados para nuestros proyectos de reforma se basa en una atenta evaluación de los requisitos del proyecto, el estilo y la estética deseados, la calidad y la duración de los materiales, la funcionalidad y las prestaciones, la sostenibilidad, el presupuesto, y estudios exhaustivos.
Este enfoque nos permite tomar decisiones informadas y garantizar que los materiales y los acabados seleccionados respondan a las expectativas y las exigencias de nuestros clientes.
Conseguir materiales como SapienStone, adecuados para cumplir no sólo con los requisitos técnicos requeridos por las normas vigentes sino también con las exigencias de diseño y rendimiento estético, es esencial para garantizar el pleno logro de los proyectos desde todo punto de vista.

5. ¿Qué aspectos se evalúan en la selección de las superficies para las encimeras de trabajo, las mesas y el bar?

Los bares a menudo son una parte central del diseño de un restaurante: su imagen es fundamental para el diseño general del proyecto. Cuando elegimos las superficies para las encimeras de trabajo, las mesas y los bares, consideramos una serie de aspectos importantes. Entre éstos:
- Durabilidad. Las superficies elegidas deben ser durables y capaces de resistir el uso cotidiano y el desgaste. Por eso buscamos materiales resistentes a las rayas, a las manchas, a los choques y al calor.
La durabilidad es particularmente importante en las zonas de alto tráfico, como bares o espacios de preparación de las comidas.
- Higiene y facilidad de limpieza. Damos prioridad a las superficies fáciles de limpiar y de mantener en condiciones higiénicas adecuadas. Esto nos alienta a preferir materiales no porosos, que impiden la absorción de líquidos y la proliferación de bacterias.
Además, tenemos en cuenta la resistencia a los productos de limpieza y desinfectantes comunes, para garantizar una limpieza eficaz y segura.
- Estética y estilo. Las superficies seleccionadas deben completar la estética general del espacio y contribuir a la atmósfera deseada. Para ello tenemos en cuenta el estilo arquitectónico, el tema del local y los gustos personales del cliente, buscando, entre otras cosas, superficies que añadan belleza, en armonía con el diseño general.
- Funcionalidad y uso específico. Evaluamos la funcionalidad y el uso previsto de la superficie.
Por ejemplo, para las encimeras de trabajo de la cocina es importante considerar la resistencia al calor y al corte. Para las mesas y los bares, la resistencia a las manchas y a los afloramientos puede ser un aspecto muy importante.
- Costes y presupuesto. Consideramos el presupuesto asignado al proyecto y evaluamos en consecuencia las posibles opciones de superficie.
La búsqueda tiende a identificar la mejor solución, dentro de los límites del presupuesto disponible, para asegurar el equilibrio óptimo entre calidad, duración y precio de los materiales.
- Sostenibilidad. En la selección de las superficies damos importancia a la sostenibilidad.
Buscamos materiales producidos según prácticas sostenibles, como productos reciclados o provenientes de fuentes renovables. Además, consideramos la reciclabilidad de los materiales al término de su ciclo de vida.
Las mesas y las sillas contribuyen a definir la estética de un local. Por eso utilizamos, por ejemplo, materiales cálidos, como madera y tejidos, tratando de ofrecer al cliente una experiencia de máximo confort durante su presencia en el restaurante y en el bar.

6. ¿Qué ventajas ofrece el uso de encimeras de trabajo de gres porcelánico SapienStone en sus espacios?

Por su alta resistencia a los choques, a las rayas y a las altas temperaturas, las encimeras de trabajo SapienStone son una fantástica solución para asegurar el máximo rendimiento técnico de nuestros proyectos. Al mismo tiempo, la amplia variedad de looks de diseño entre los cuales elegir nos permite personalizar los proyectos en respuesta a cualquier tipo de exigencia estética o estilística.
La dureza, la seguridad y la ausencia de poros de las superficies SapienStone nos permiten utilizarla tanto en los bares como en las zonas de trabajo de las cocinas para realizar encimeras de trabajo elegantes y durables.
Además, estamos hablando de superficies muy fáciles de limpiar y cuidar, que preservan su aspecto original a lo largo del tiempo.
Todo esto las convierte en una elección excelente para nuestros espacios de diseño, capaces de responder perfectamente a los estándares de calidad, funcionalidad y estética que perseguimos.

7. ¿Qué consideraciones hacen a la hora de elegir un proveedor para un proyecto específico?

En estos casos consideramos varios aspectos fundamentales. El más importante es la calidad de sus productos.
De la misma manera, consideramos que el binomio técnica-estética es muy relevante, porque el disponer de las certificaciones necesarias, sin renunciar a la estética, es para nosotros fundamental.
Por último, hablando de nuestra relación con SapienStone, evaluamos muy positivamente el servicio al cliente y el apoyo ofrecido durante el uso de los productos: son factores esenciales para el empleo de los productos en nuestros proyectos, y los resultados son excelentes. Muchas gracias a 4Cadires por habernos concedido la entrevista y... ¡felicitaciones!

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
Suscríbase al boletín de SapienStone y manténgase al día!