Flowers

Encimera de cocina, ¿cuarzo o gres?

2022-05-05

¿Cuarzo o gres porcelánico? Entre los materiales más frecuentes para encimeras de cocina, estos dos son los más utilizados y más de tendencia. Diferentes en sus características y composición, representan alternativas absolutamente diferentes para la creación de encimeras en los sectores residencial y contract. 

¿Cuál presenta mayores ventajas en la cocina?

Las características de las encimeras de cuarzo y gres

Tanto las encimeras de cocina de cuarzo como las de gres porcelánico ofrecen altas prestaciones. 

La encimera de cocina de cuarzo nunca está hecha al 100% de este mineral. 
De hecho, en todos los productos de este tipo hay una mezcla de elementos, entre ellos cuarzo, polímeros, pigmentos y resina. 

La presencia de resina tiene ventajas y desventajas: por un lado, proporciona una buena duración en el tiempo, por otro, hace que la encimera de cuarzo sea altamente termosensible y poco adecuada para el contacto directo con altas temperaturas. 

En la composición de las encimeras de cocina de gres porcelánico, por su parte, hay arcillas y feldespatos. Todo se procesa, prensa y cuece a temperaturas muy altas. Esto significa que la encimera de cocina de gres es extremadamente resistente a todos los agentes químicos, así como al calor. Por consiguiente, su apariencia permanece inalterable con el paso del tiempo.

Encimeras de cuarzo y gres: comparación de prestaciones

Ambas de fácil mantenimiento, las encimeras de cuarzo o gres son igual de funcionales y capaces de tolerar los esfuerzos típicos a la que está sometida una encimera de cocina.

Por lo tanto, la comparación de rendimiento se refiere a otros parámetros, como: 

  • estética y gama de efectos
  • facilidad de limpieza e higiene

Estética

La gama de acabados del gres es mucho más amplia que la del cuarzo. 
La elección de la encimera de gres abarca varios diseños inspirados en diferentes materias, entre ellas piedra, madera, mármol y cemento, mientras que en el cuarzo la disponibilidad es mucho más limitada

Facilidad de limpieza e higiene

Los aglomerados de cuarzo así como el gres porcelánico se obtienen a partir de materias primas de origen natural. 

Ninguna de las dos superficies es porosa ni absorbe líquidos, por lo que ambas son fáciles de limpiar. 

Respecto al cuarzo, las encimeras de gres porcelánico están mucho más avanzadas en cuanto al aspecto antibacteriano e higiénico. En efecto, existen encimeras completamente autolimpiables y autohigienizantes, gracias a tecnologías innovadoras como Active Surfaces, que permiten tener: 

  • eficacia anticontaminación, con la consiguiente purificación del aire circundante
  • eficacia antibacteriana y antiviral (superior al 99 %), también contra gérmenes patógenos y el coronavirus SARS-CoV-2;
  • eficacia antiolor, con eliminación de malos olores
  • autolimpiante, reduciendo el uso de detergentes de alto coste económico y para el ecosistema. 

¿Cuál es la encimera de cocina más resistente?

Como se describe en nuestra guía en “Encimeras de cocina y materiales, ¿cuál elegir?”, la resistencia de la encimera de gres porcelánico a los choques térmicos, a los arañazos y a la absorción de manchas es absolutamente superior a la de la encimera de cuarzo, que se raya con facilidad y no tienen resistencia al calor. 

La encimera de cocina de gres es robusta, mantiene su aspecto inalterado en el tiempo y es idónea también para espacios al aire libre porque es resistente a los rayos UV.

Venga a conocer SapienStone, la encimera de cocina de gres porcelánico con una resistencia única para uso residencial y profesional. 

Hable con nuestros expertos sobre su proyecto ideal

CONTACTANOS

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
Suscríbase al boletín de SapienStone y manténgase al día!