Flowers

Redescubrir el gres porcelánico

2018-03-02 Resistente, práctico y sobre todo de gran belleza. Características que han contribuido al éxito del gres porcelánico en el sector del diseño.
 
Si en un primer momento este material era principalmente requerido para suelos y revestimientos de lugares con intenso tránsito, en los últimos tiempos asistimos a un auténtico redescubrimiento de este preciado material también aplicado a reformas residenciales donde el diseño es importante. 
 
La gran versatilidad de este material, además de sus altas prestaciones técnicas y estructurales, lo convierten en el producto estrella de empresas como SapienStone, que traslada también a la cocina la innovación, calidad y perfección de las formas del gres porcelánico Made in Italy.
 
Qué es el gres porcelánico
 
El gres porcelánico es un material cerámico de superficie no esmaltada que se usa para la producción de losas para suelos y revestimientos. Se fabrica con materias primas de origen natural que primero se muelen, luego se atomizan finamente y a continuación se prensan y se cuecen.
El gres porcelánico presenta características técnicas excepcionales: es compacto, duro, resistente a las abrasiones, a las pisadas, al desgaste en el tiempo, a los agentes químicos, al calor y a la acción de los agentes atmosféricos, conjugando aspectos funcionales y prácticos con una estética decorativa de gran valor.
Estas propiedades han sido decisivas para su éxito. A pesar de que en principio se utilizaba exclusivamente por sus altas prestaciones técnicas, los avances tecnológicos en la fabricación de la cerámica ha comportado la evolución de las propuestas estéticas del material.
Por lo tanto, aunque en sus inicios se usaba especialmente para suelos y ambientes sometidos a un tránsito intenso, como escuelas, bancos, aeropuertos, fábricas y restaurantes, actualmente representa una propuesta perfecta también para viviendas ya que además de sus cualidades técnicas únicas ofrece una amplia gama de estilos.
La instalación sin juntas, imposible de realizar con las baldosas cerámicas de única cocción, permite proyectar superficies homogéneas sin vínculos ni interrupciones, contribuyendo a ampliar las dimensiones percibidas del espacio.
 
 
Acabados del gres porcelánico
 
El gres porcelánico hoy en día se elabora de muchas formas, revelándose idóneo a cualquier exigencia de acabado, decoración, formato, color o aspecto.
Su versatilidad permite que diseñadores y técnicos puedan experimentar y conseguir una amplísima variedad de productos de lo más distintos entre sí al tacto y en su estilo. Con el gres porcelánico se consiguen imitar las piedras más preciadas o los tipos de madera más delicados, sin renunciar a las ventajas de un material indestructible y eclético, perfecto para responder a cualquier antojo estético.
 
El gres porcelánico se encuentra en tres acabados: natural, lapeado o pulido y con decoración en todo el espesor.
La elección del acabado depende principalmente del lugar de instalación: hay entre ellos algunas diferencias que pueden hacer preferir un acabado respecto a otro según el ambiente que recubrirá. En cualquier caso al ser resistente a las heladas y a los esfuerzos mecánicos resulta perfecto tanto para interior como para el aire libre, lo que consiente mantener la continuidad visual entre ambos espacios.
 
Antes de ser sometido a los procesos de elaboración, el gres porcelánico se presenta de color beis claro ligeramente jaspeado y muy rugoso al tacto. Es el que posee las cualidades más elevadas en términos de resistencia al desgaste y a la absorción de agua, al igual que a las pisadas, abrasión y productos químicos.
 
Los procesos que se realizan a partir del gres natural afectan solo al aspecto del producto, sin alterar sus prestaciones; los más habituales son: el cepillado, el lapeado y el pulido.
Dentro de estos están también la decoración digital que consiente realizar losas con la máxima posibilidad de personalización, utilizando impresoras específicas y tintas cerámicas.
 
Empleos del gres porcelánico
 
La investigación y la tecnología han revolucionado la industria de la producción de revestimientos.
Actualmente es posible fabricar losas de amplias dimensiones con un espesor reducido, con lo que las aplicaciones del gres porcelánico alcanzan situaciones que antes eran inimaginables.
El gres ya no se usa solo para suelos y recubrimiento de paredes, sino que su espesor mínimo y por consiguiente su peso reducido, permiten emplearlo para revestir cualquier mueble o elemento de la decoración, en todas las habitaciones de la casa.
Además su facilidad de limpieza y mantenimiento hacen que sea el material ideal para conseguir el efecto decorativo deseado sin renunciar a la practicidad y a la funcionalidad.
 
 
El gres porcelánico SapienStone
 
SapienStone ha sabido aprovechar el potencial del gres porcelánico y gracias a la tecnología de vanguardia y a la experiencia acumulada en los más de 50 años de historia del holding al que pertenece, Iris Ceramica Group, propone un uso novedoso de este versátil producto, la encimera de cocina.
La belleza del diseño y de las formas en las encimeras de cocina SapienStone se funden con la máxima funcionalidad. Introduciendo el veteado en profundidad se obtiene un diseño uniforme también en sentido tridimensional, ya que el aspecto de la superficie se mantiene en todo su espesor, aportándole a la encimera una perfección estética con un efecto notable.
 
El gres porcelánico con el que se realizan las superficies de cocina SapienStone ofrece una serie de propiedades técnicas que lo convierten en la elección perfecta para encimeras.
En primer lugar SapienStone se distingue por una resistencia al calor y a los choques térmicos especialmente elevada: ni una cazuela hirviendo o una cafetera humeante podrán alterar la superficie lo más mínimo.
Las encimeras SapienStone son extremadamente duras, por lo que están absolutamente garantizadas contra rayados o daños causados por cuchillos afilados o por la caída de algún utensilio.
Las encimeras de cocina son muy compactas, el material es impenetrable, por eso se mantiene inalterado con el paso del tiempo, protegido de las manchas, evitando tener que usar sustancias químicas agresivas para eliminarlas. Además al no ser poroso, evita que proliferen las bacterias, lo que hace del gres porcelánico la solución perfecta para la encimera de cocina, precisamente la superficie de la casa que está en contacto con los alimentos y la que a más dura prueba se somete.
 
Las propuestas abarcan 18 colores, 3 acabados (natural, pulido y preabrillantado /strong>), con un espesor de solo 12 mm en losas de 320 x 150 cm. Las encimeras de gres porcelánico SapienStone se prestan para revestir islas y penínsulas incluso de gran tamaño, demostrando ser el producto idóneo para quien no desea renunciar a la practicidad por el diseño.
 
La redacción

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
Suscríbase al boletín de SapienStone y manténgase al día!