Flowers

¿Quieres saber qué es FICO? Vente a Bolonia

2018-02-12 Hasta hace poco si en Google Italia se buscaba la palabra “fico”, en primera posición aparecía el fruto del árbol perteneciente a la familia de las Moráceas y al género ficus, el higo. En cambio ahora cada vez es más frecuente FICO Eataly World entre los resultados del motor de búsqueda.
La Fabbrica Italiana Contadina (fábrica italiana campesina, de donde sale la sigla FICO) abrió sus puertas el pasado 15 de noviembre en la zona que antaño ocupaba el mercado central de fruta y verdura de Bolonia. Este parque agroalimentario, para el cual todos los materiales de revestimientos y suelos los suministró el Grupo Iris Ceramica, es el más grande del mundo: dos hectáreas de campos y establos al aire libre.
Con 200 animales y 2.000 cultivos típicos, FICO permite que los visitantes puedan conocer en persona la agricultura y zootecnia italianas. Se pueden visitar seis cadenas productivas gracias a la presencia de cuarenta producciones campesinas provenientes de toda Italia, que comparten la excelente calidad.
Además en este enorme parque de los alimentos se puede disfrutar de una inapreciable experiencia gastronómica ya que se dispone de más de 40 lugares para comer: desde la alta cocina al mesón, desde el restaurante a la comida callejera, puntos de degustación y bares. También se puede hacer la compra, ya que cuenta con 9.000 m2 de mercado, más las tiendas gourmet, áreas temporales para la promoción de algunos géneros alimentarios y tiendas en las que comprar productos del made in Italy no referido a la enología y gastronomía.
La compra se puede hacer también a bordo de la FICO Bike, de marca Bianchi que los visitantes del parque pueden utilizar gratuitamente: tiene dos cestas para la compra, una de las cuales refrigerada para conservar los alimentos frescos.
FICO da también la posibilidad de descubrir la relación entre el hombre y los varios elementos de la naturaleza (el fuego, la tierra, el mar, los animales, la botella, el futuro): seis “carruseles” educativos multimedia, cada uno subdividido en cinco secciones (visual, sensorial, activa, práctica e interactiva), con los que crear interesantes itinerarios didácticos.
El calendario de FICO está plagado de ocasiones. Más de 30 eventos y 50 cursos al día para comprender por ejemplo, las actividades de los ciclos agrícolas, como la vendimia y el prensado, itinerarios guiados con la narración de señalados “embajadores de la biodiversidad” y más de 200 convenios al año, entre congresos empresariales y ferias del sector, dentro de un centro de congresos con aforo para mil asistentes.
Para promover la educación alimentaria y la sabiduría de los alimentos, el consumo responsable y la producción sostenible, el pasado julio se creó la Fondazione FICO, cuyo presidente es el economista agrario Andrea Segrè. Al nuevo ente se unieron también el Ministerio de Medioambiente y algunas importantes universidades e institutos nacionales de investigación sobre alimentación, salud y sostenibilidad como la Universidad de Bolonia, la Universidad Suor Orsola Benincasa de Nápoles, la Universidad de Trento, el Future Food Institute y la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo.
FICO colabora activamente con el mundo de la escuela, ofreciendo tres itinerarios educativos para conocer en persona las cadenas de los alimentos italianos, desde el campo hasta el plato, con auténticas actividades didácticas, para aprender una profesión mediante prácticas formativas y para divertirse con degustaciones y laboratorios.
En resumen, en FICO todos los visitantes pueden disfrutar de la experiencia más adecuada a sus exigencias: explorar el parque libremente, aprovechar la compañía y la guía de personas expertas o meter las manos en la masa asistiendo a los cursos prácticos.
 
Mariagrazia Villa
 
Fotografías: © FICO Eataly World

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
Suscríbase al boletín de SapienStone y manténgase al día!