Flowers

Small City Kitchen: un proyecto de ZWEI Design

2021-02-23

Si uno vive en una gran ciudad o en un país en el que el costo de la vida en general es más alto, probablemente tarde o temprano tendrá que vivir en una casa pequeña. En los últimos años vivir “en poco espacio” se ha convertido en una tendencia. Vivir en poco espacio resulta especialmente atractivo a los profesionales jóvenes que inician sus ambiciosas carreras. Menos espacio significa menos gastos iniciales para la compra de un pequeño apartamento o de una pequeña casa y menos trabajo en mantenimiento y limpieza. Esto se traduce en una mayor disponibilidad de tiempo y de dinero, que puede ser utilizado como se desee.



Este es precisamente el motivo por el cual nuestros clientes decidieron comprar un pequeño apartamento en la ciudad. Pero decidirse a vivir en un espacio pequeño no significa renunciar al diseño y a la calidad. Y precisamente como muchos profesionales jóvenes, ellos deseaban un lugar bello, sofisticado y limpio donde vivir y reunirse con sus amigos y colegas. 

Puesto que el centro de toda casa es la cocina (y como éste es el lugar en el que generalmente uno se reúne), era importante que, aunque fuese pequeña, no faltara en ella la practicidad y la belleza.
 
 

La mayor ventaja (para nosotros) de vivir en un espacio pequeño

Para nosotros es sencillo, vivir en un espacio pequeño ofrece la gran ventaja de que puede invertirse en el diseño y en materiales de calidad. Los gastos iniciales menores de un apartamento pequeño se traducen en mayor presupuesto para el mobiliario y para materiales bellos y prácticos. Nuestros clientes han comprendido este concepto y han decidido invertir en materiales de calidad.
 
 

Los retos de una cocina pequeña 

El problema principal cuando se vive en pocos metros cuadrados es sin lugar a dudas el espacio para guardar las cosas, y esto también vale para la cocina. Sin embargo, llenar la cocina con muebles en todas las paredes para aumentar este espacio la haría parecer claustrofóbica, oscura y para nada atractiva.

Nosotros, en ZWEI Design, creemos que una cocina, aunque sea pequeña, puede parecer grande y espaciosa. Para obtener este resultado, sin embargo, son fundamentales dos elementos.

  1. Es preciso abandonar las viejas costumbres y aprender nuevas formas de organización.

  2. Es necesario invertir en materiales de alta calidad que no solamente sean bellos sino que duren en el tiempo.

Un consejo: no dejarse engañar por las fotografías. Solo porque una cosa parece bella no significa que lo sea realmente. Las encimeras de cocina, por ejemplo, pueden verse magníficas en una foto, pero el problema real es cómo serán después de haberlas usado durante un año. ¿Tendrán manchas porque la piedra natural es porosa y no se ha impermeabilizado como se debía? ¿La imitación en material laminado se habrá dañado para siempre porque un día sin querer le apoyamos una sartén caliente?

El Diseño

Desde el principio sabíamos que la organización de la cocina existente no se adaptaba a las necesidades. Entonces, derribamos las paredes internas de manera que la cocina fuera una de las primeras cosas que se viera al entrar en la casa. Esto además permitió el acceso a la cocina por varios lados, mejorando así las zonas de circulación. 



Visto que ahora la cocina era visible prácticamente desde cualquier ángulo de la sala, sabíamos que el mejor material para la encimera era el SapienStone. SapienStone ofrece una amplia gama de superficies lujosas y a la vez neutras, pensadas para durar, que además no se limitan a capturar las miradas.
Estas encimeras de cocina son de gres porcelánico, por lo tanto, son resistentes y requieren de poco mantenimiento; la solución perfecta para esta pareja tan ocupada. Sobre las encimeras pueden apoyarse las ollas calientes, se limpian fácilmente con cualquier detergente (incluso químico) si le cae algo encima y su superficie es resistente, incluso si accidentalmente se raya con el cuchillo cuando se está cocinando. La única pregunta que nos hacíamos era “¿Cuál versión de encimera?”

Al final decidimos escoger la versión Calacatta Statuario con acabado natural. Su efecto de mármol blanco puro desprende elegancia pero sin presunción, trasmite lujo pero con discreción.
La encimera la hemos combinado con muebles bajos color blanco opaco y paredes verde eucalipto. A pesar del pequeño tamaño de la cocina, las soluciones adoptadas nos han permitido obviar los muebles de pared. Esto ha ampliado el espacio haciendo parecer la cocina más grande y más espaciosa. Dos estantes abiertos sirven para poner las hermosas vajillas.

Decidimos extender la encimera de cocina hacia la pared como protección antisalpicaduras, lo que obviamente implica una práctica ventaja puesto que resulta muy fácil limpiar alrededor del fregadero y de la encimera misma. Extendiendo la encimera SapienStone hacia la pared, la cocina parece más grande porque la superficie visible del mismo material es mayor.



Un consejo: cuando se diseña una cocina pequeña conviene limitar en lo posible la variedad de los materiales empleados, de esta manera se obtiene un efecto más limpio y relajante. Al utilizar varios materiales, por ejemplo, una protección antisalpicaduras con baldosas de cerámica, el espacio, que ya es de por sí pequeño, se divide en secciones de menor tamaño haciéndolo parecer lleno y, por lo tanto, más pequeño.

Estamos ansiosos por ver este proyecto completamente realizado en la casa de nuestros clientes. Sabemos que no solamente será maravilloso y que satisfará las expectativas, sino que además, puesto que han podido invertir en materiales duraderos (tanto desde el punto de vista estético como de la calidad) incrementará el valor de la casa en miras de una futura venta cuando decidirán mudarse a una más grande y adecuada a una familia.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
Suscríbase al boletín de SapienStone y manténgase al día!