Flowers

SapienStone viste la pastelería Le Bec Fin de Madrid con el lujo típico de una joyería

2018-07-06

Los deseos del cliente estaban claros: realizar una pastelería con la fascinación de una joyería, que expusiera los dulces en un espacio en el que fueran los verdaderos protagonistas, dándoles un aire de objetos del deseo capaces de estimular los sentidos.
 
Esta fue la petición que hicieron los propietarios de la pastelería Le Bec Fin de Madrid a la arquitecta Mar Méndez Ortiz de Zárate cuando le solicitaron que proyectara un espacio en el que proponer su pastelería gourmet, creada respetando los métodos artesanales tradicionales y conjugándolos con las técnicas de preparación más innovadoras.
 
Gracias a esta combinación, los productos de Le Bec Fin evocan los sabores de la infancia y son auténticas obras de arte: la vista es deleitada por su belleza estética y el olfato y el gusto son estimulados por sabores y perfumes, dulces y salados, en una perfecta armonía de equilibrios.
 
El principal requisito del cliente era poder disponer de un espacio expositivo que realzara adecuadamente las preparaciones, que integrase un taller para permitir que los clientes pudieran admirar la habilidad de los pasteleros y que incluyera una zona en la que se pudieran degustar los dulces.
 
Además, era importante encontrar el modo de conjugar los requisitos estéticos, expositivos y funcionales con la necesidad de respetar las normas relativas a las condiciones sanitarias para los espacios y materiales que entran en contacto con los alimentos. Todo ello con el objetivo de exponer las dulces creaciones de tal modo que se vieran realzadas en cuanto colores y texturas y que se les diera el la importancia que habitualmente se da a las joyas.
 
El tiempo medio para captar la atención del potencial cliente a través de un escaparate está entre los 3 y los 11 segundos, por ello, es fundamental cuidar la instalación y el modo en que se exponen los productos.
 

Para poner de relieve el interior la arquitecta Mar Méndez Ortiz de Zárate, que ha realizado el proyecto en colaboración con el interiorista José Ángel Obeso y con CUPA STONE, distribuidor exclusivo de SapienStone en Madrid, ha elegido las superficies Malm Black y Calacatta de SapienStone.
 
En efecto, el gres porcelánico SapienStone es la solución perfecta: una superficie higiénica, que puede estar en contacto directo con los alimentos sin el uso de tablas de cortar. Es resistente a los arañazos, a los golpes, a la luz, a las altas temperaturas, a los productos ácidos y a los agentes corrosivos, no absorbente, no se mancha y no requiere ningún mantenimiento particular. Se limpia con jabones normales o detergentes tradicionales, adecuados para las superficies que están en contacto con los alimentos.
 
Propuestas en grandes losas de gres porcelánico a toda masa de 320 x 250 cm, con 12 o 20 mm de grosor, las encimeras SapienStone ofrecen un impacto visual extraordinario ya que permiten recubrir las superficies sin interrupciones, garantizando la continuidad al diseño.
 
Para todas las encimeras en que el chef trabaja los ingredientes frente a los ojos del cliente y para las zonas de presentación de los dulces, la arquitecta y el interiorista han utilizado las superficies Calacatta Statuario acabado natural y Malm Black acabado natural.
 
La textura Calacatta Statuario ha sido elegida para el área de exposición y para la dedicada al envasado de los preparados de pastelería y panadería. Inspirada al mármol más apreciado, sinónimo de opulencia y refinamiento, se caracteriza por su color blanco marfil surcado de vetas grises que le confieren una elegancia inigualable.
 
La textura Malm Black, por su parte, ha sido empleada en la realización de las encimeras para degustación, con profundidades de 30 cm y anchuras de 70 cm a 2 m.
 
También los dos estantes que presentan los productos en venta están revestidos con material SapienStone Malm Black acabado natural, un color que se inspira en los metales oscuros y que confiere a las encimeras un aspecto vanguardista. Las preparaciones están protegidas por vitrinas de cristal transparente para permitir una completa visibilidad.

Estética prestigiosa y elevadas prestaciones son los dos principios en que se basan los materiales SapienStone. La versatilidad que los caracteriza representa un instrumento de expresión para la creatividad de los diseñadores y arquitectos.
 
En el proyecto Le Bec Fin, el valor de las losas SapienStone se une a los colores neutros elegidos para los suelos de cemento pulido, a una iluminación estratégica, estudiada para poner de relieve las diferentes áreas de actividad, y a la instalación de un cristal reflectante que multiplica el espacio y, al mismo tiempo, permite gozar de privacidad.
 
El resultado es un espacio singular, capaz de combinar el aire de una tienda de objetos lujosos con la calidez y la acogida que uno espera en una pastelería, lugar al que se va para disfrutar de un momento de pausa y en busca de placer para el paladar.
 
Gracias a SapienStone, arquitecta e interiorista han logrado realzar la belleza de las preparaciones con materiales innovadores capaces de crear un espacio atractivo y confortable que impresiona por la combinación de dulzura y diseño.
 
Hemos entrevistado a la arquitecta Mar Méndez Ortiz de Zárate, a la que hemos planteado diversas preguntas sobre el proyecto de Le Bec Fin.
 
¿Por qué ha elegido este contraste de color entre Malm Black y Calacatta Statuario?
 
Frente a un material claro y veteado como es el Calacatta necesitaba un material más neutro, que no invadiese el atractivo del Calacatta, que incluso lo resaltase. De este modo me fijé en el Malm Black, un material que al mismo tiempo crea un contraste y se encuentra en la misma gama tonal de alguna de las partes de color del Calacatta, en este caso de las vetas oscuras. Los dos colores funcionan creando un contraste y al mismo tiempo generan un dialogo de color en el que resalta, de un modo acusado, el Calacatta que adquiere el protagonismo principal en el mostrador, elemento que mayor importancia y resalte quería dar.
 
¿Qué elementos de una joyería le han inspirado para implantados en una pastelería?
 
Más que elementos concretos me he basado en la filosofía de una joyería. Un lugar donde se comercia con productos muy exclusivos, altamente valorados y, podríamos decir, clasistas. Los emprendedores de Le Bec Fin me trasmitieron la misma sensación para sus productos. Productos pasteleros de muy cuidada elaboración, que en los expositores se mostrasen como productos muy exclusivos y que solo en este lugar se podían encontrar, dirigidos a un tipo de cliente muy exigente. Por tanto la sensación fue la de que se iban a vender “joyas” gastronómicas y desde esa perspectiva afronté el proyecto.
 
Combina el porcelánico Calacatta Statuario Natural y el Malm Black Natural con vidrio. Imaginamos que aquí entra en juego la estética del local, ¿nos lo puede contar?
 
Bueno sí y no. Buscaba brillos y materiales que reflejasen la luz, materiales similares en características y creo que los porcelánicos y los vidrios se asemejan mucho en eso, pero no solo la estética me hizo elegir estos materiales y combinarlos. Una pastelería es un lugar donde se manipulan alimentos y la higiene y limpieza son condiciones extremadamente influyentes en este tipo de locales. Tanto los vidrios como los porcelánicos son materiales muy poco porosos y por tanto me garantizaban ese alto grado de higiene, limpieza y desinfección ya que son materiales que soportan bien los productos empleados en la desinfección de las superficies, tema básico en un lugar donde se manipulan alimentos.
 
¿Cómo ha conocido SapienStone?
 
Quería que el mostrador presentase un acabado similar al mármol de carrara en un intento de darle exclusividad al local, solo que con las características que he mencionado antes. El mármol natural es un material que me planteaba dudas sobre la resistencia a los productos de desinfección ya que sabemos de su porosidad. En la búsqueda de materiales que me ofreciesen ese aspecto del carrara y las condiciones higiénicas que buscaba me topé con Sapienstone.
 
¿Qué es lo que más le gusta del producto SapienStone?
 
Todo lo que ya he comentado, buen acabado, alto grado de higiene, colores y terminaciones… y también me gustaría destacar el trato con la propia SapienStone que desde que contacte con ellos me fueron asesorando en base a las necesidades que les iba planteando.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
Suscríbase al boletín de SapienStone y manténgase al día!