Flowers

¿Dónde se puede encontrar inspiración en Milán? He aquí la guía de Lidia Forlivesi

2019-05-29 Llevo ya tres años colaborando con SapienStone, porque me gusta construir relaciones auténticas con las empresas con las que trabajo y en las que creo, y que dichas relaciones se afiancen cada vez más con el tiempo. Una colaboración que empezó para mostrar y exaltar las características de las encimeras SapienStone a través de algunas recetas que he ido creando a lo largo de los años y que están publicadas en mi blog. Hemos llegado a este año en que me he cambiado de casa, en la que SapienStone se ha ocupado de la encimera de la cocina y de mi laboratorio para demostrar a través de mis imágenes cómo las encimeras de gres porcelánico de SapienStone se revelan un aliado inigualable, no solo por el aspecto estético, sino también por su funcionalidad.

No sería una auténtica food blogger si no me gustara cocinar, y también disfruto invitando gente a casa, preparando comidas, aperitivos, no soy lo que se suele decir una “viveur”, porque soy muy casera, me gusta disfrutar de la casa. Por supuesto, tampoco quiere decir que no me guste salir, conocer sitios nuevos y frecuentar otros con los que estoy encariñada. Como cuento en la biografía incluida en mi blog, adoro las cosas que son sencillas sin ser banales. Aprecio mucho cuando en un sitio se nota el esmero, el cuidado, y cuando encuentro estas características en los lugares a los que voy, se convierten en mis sitios preferidos.
 

Por eso cuando SapienStone me pidió que hiciera una guía que pudiera servir de inspiración para los amantes de la cocina y de la gastronomía como yo, pensé que iba a ser una lista demasiado larga. La que propongo no es una verdadera guía de Milán que recoja todos los lugares en los que inspirarse, sino una serie de mis lugares favoritos, a los que me gusta ir y, sobre todo, volver, porque me siento como en casa y porque me sirven de inspiración. Son lugares no solo en los que comer, sino también en los que comprar cosas para la casa y la cocina.
 
 
DESIGN REPUBLIC

Design Republic es una de las tiendas milanesas que prefiero de objetos para la casa; de hecho en ella he comprado varias cosas para decorar mi nueva casa. Es de estilo nórdico, propone principalmente marcas escandinavas, de líneas pulidas y esenciales. Muebles y complementos de esos que sí aportan un toque minimalista, pero que a la vez consiguen dar calidez, resultar acogedores y denotar carácter.
Hace poco que dentro de la tienda se ha creado el primer espacio en Italia dedicado a “Hay Kitchen Market”. En el nombre ya se puede intuir que se trata de una línea que se inspira en las cocinas del mundo. Desde platos o fuentes a las copas para el helado (mis preferidas), pasando por paños de cocina o estropajos fantásticos. La tienda ideal para los apasionados de la casa, la cocina y el diseño.

BAR LUCE

Como en una película de Wes Anderson. El Bar Luce es el bar dentro de la Fundación Prada, para el que Miuccia solicitó ni más ni menos que la colaboración de Wes Anderson en persona para dirigirlo, o mejor dicho en este caso, para proyectarlo. Si por un lado hay evocaciones de los viejos bares milaneses de los años ’50 y ’60, en auténtico diseño italiano, por otro se despliegan esos detalles geniales y jocosamente absurdos que solo el director sabe hacer resaltar. El color rosa, el papel pintado, la máquina de pinball, el estilo del menú y muchos otros detalles nos llevan a una inmersión en otro mundo. Perfecto para desayunar, tomarse un café y un pastel, ideal para una comida ligera a base de un menú de bocadillos milaneses clásicos, pero también para tomarse algo por la tarde en los horarios del aperitivo milanés.

OFFFI

Comprar flores es una de las mejores y más viejas costumbres que he adquirido desde que vivo sola.
Offfi es una floristería atípica en la zona Isola. No está precisamente muy cerca de mi casa, pero vale la pena el camino. Un rasgo particular que distingue a Mario, el dueño, es que decidió no instalar cámaras de refrigeración, y así las flores tienen que ser siempre frescas a la fuerza. En pocas palabras, cuando te las llevas a casa están perfectas y no se ponen mustias en poco tiempo porque llevaban quien sabe cuántos días conservadas en cámara. Una tienda poco habitual, también por su selección las flores. Vamos, que si lo que buscas es un ramo de rosas clásico, puede que no sea tu tienda, pero si lo que quieres es algo diferente, tanto desde el punto de vista de las flores como de la composición, vete a ver a Mario. También tiene unos jarrones preciosos de algunos ceramistas de la región de Apulia, y otros objetos que ha hecho realizar ex profeso para su tienda.

DABASS

Se encuentra en la zona de Porta Romana, en un edificio de estilo Liberty, en lo que antiguamente era una papelería.
Una combinación perfecta de estilo y gusto, donde destacan la elegancia y la atención por los detalles. Es la meta perfecta para tomarse un aperitivo o cenar.
Poco convencional. En el menú, que en realidad no existe, se presenta una degustación de las propuestas del día, que siempre son impresionantes, y cócteles preparados de forma exquisita.
Es un poco como ir a una tienda de objetos de diseño de época moderna, el estilo se inspira en los años 60, desde las mesas a las sillas, las lámparas y las butacas, pero sin la frialdad de una tienda, ya que todo resulta en perfecta armonía y el ambiente es acogedor, igual que las personas que te ayudan y aconsejan siempre a la hora de pedir.

MV% CERAMICS DESIGN
 
Lo gracioso es que descubrí a Mariavera, la artista que está tras la marca MV% Ceramics Design, cuando yo todavía vivía en NY, hace muchos años. Así que fue una alegría absoluta encontrar por casualidad su precioso taller en la zona de los canales milaneses, los Navigli.
Mariavera empezó como arquitecta pero su pasión por la cerámica y por las cosas manuales la llevaron a cambiar de rumbo, creando su propia marca en 2002.
Su taller, donde realiza y vende sus creaciones, es una auténtica joya. Es como entrar en una casa y ver cómo sus objetos toman forma y transmiten el alma que tienen.
Es inútil recalcar que para los anfitriones más apasionados será todo un placer comprar platos, tazas de desayuno, tazas de café, objetos con forma de frutas, verduras, letras… todo rigurosamente de cerámica y hecho a mano. Cada una de sus piezas es única, y las pequeñas imperfecciones forman parte del carácter artesanal.
 

Lidia Forlivesi
Nonsolofood

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
Suscríbase al boletín de SapienStone y manténgase al día!