¿Cuál es tu proceso creativo al integrar elementos naturales y materiales cerámicos en tus diseños?
R.C. En cualquier diseño a realizar siempre tengo un briefing “mental” y busco o encuentro, otras veces sin esperármelo, un “late motiv” sin excepción. En Casa Decor contaba con los ambientes que quería crear, la gama cromática que iba a utilizar a partir de una tela de Casamance, el tapiz. Tenía clarísimo que quería colocar un suelo de piedra natural, y junto a David elegimos la de Campaspero en Cupa Stone que encajaba perfectamente por tener un material en blanco roto exquisito y una cuarcita Polaris que se podría retroiluminar, que empastaba perfectamente. A partir de ahí, elegimos la Piasentina de SapienStone en gris antracita con una veta suave con acanaladuras en sus puertas y lisa para la encimera de la cocina, la mezcla quedaba maravillosa y era el cierre definitivo del comedor exterior. En líneas generales, siempre doy prioridad al material natural, sea piedra, mármol o cuarcitas, los utilizo en diferentes ambientes que tengo que diseñar, y a partir de ahí utilizo el material cerámico para elementos y sitios idóneos donde la piedra natural no tendría la misma practicidad, sea por limpieza, seguridad, zona de aguas…
Encontramos en el anticuario, Marsol e Hijos un macetero de piedra natural de principios del siglo XX, que colocamos al lado de la cocina, con un cactus en su interior. Fue el atrezzo clave en cuanto a materiales se refiere.
Integramos también la piedra natural forrando los maceteros y zona de chill out que rodeaba la piscina.
Después de entender tu proceso creativo, nos interesa saber ahora sobre otro aspecto clave en tus proyectos. ¿Cómo influye la sostenibilidad en tus decisiones de diseño y elección de materiales?
R.C. Es muy sencillo, simplemente no utilizo materiales que no sean sostenibles en ningún caso o que no haya pasado el certificado de FSC. Me gusta que sean de gran calidad y a ser posible nobles: piedra, cerámico, maderas, metales… acompañados por telas también sostenibles, naturaleza y por supuesto, innovación tecnológica. Todo lo que en definitiva conlleve a espacios saludables y equilibrados.
¿Qué recomendaciones clave ofreces para asegurar que una cocina exterior sea práctica y funcional durante todo el año?
R.C. Dependiendo de la ubicación en el diseño, si va colocada contra pared o va exenta, de cualquier modo, es clave que aguante las condiciones atmosféricas más extremas, tanto en zona de playa (salitre y arena) o de montaña (nieve) como en ciudades con gran polución.
Además, que sea muy práctica, por lo tanto, que pueda limpiarse directamente con maguera y no necesite secado. Todas las piezas como grifos, fregadero y engranajes sean de acero inoxidable para que no se oxiden, así como el revestimiento y el interior para que mantenga su rigidez inicial. Es importante que la encimera, no sea un conductor del calor que llegue a quemar al usuario, como lo haría el metal, de ahí que sea óptimo un gres porcelánico.
Pensando en el uso de materiales cerámicos de alta calidad como Sapienstone, disponible en España a través de Cupa Stone, ¿qué consejo les darías a los diseñadores para el futuro?
R.C. Que los materiales cerámicos a utilizar en un ambiente empasten unos con otros, sea estando dentro de la misma gama, manejando únicamente formatos y texturas, o buscando los contrastes cromáticos, pero manteniendo siempre el mismo calibre.
Por supuesto, realizar hendiduras o separaciones donde colocar iluminación para destacar la belleza y el posible movimiento del material. Respetar de manera rigurosa la seguridad: que no sea resbaladizo, el tratamiento que hay que aplicarle, o los diferentes acabados que se le puedan dar: arenado, apomazado, pulido…
¿En qué medida son determinantes factores como el color o la textura de otros elementos de exterior en tu proceso de diseño? ¿Qué importancia tienen los complementos en tus creaciones?
D.A. Podría afirmar con total seguridad que cada elemento singular es importante para el diseño, tener en cuenta hasta el más mínimo detalle es lo que mueve el proceso creativo en Xaza. A su vez, es rara la vez en la que nuestro trabajo se base en crear de la nada, siempre es necesario tener en cuenta y priorizar la integración y colaboración con el entorno, eso naturalmente nos ofrece la oportunidad de tomar como inspiración los colores y las texturas existentes del ambiente y de la arquitectura a la que el paisajismo se debería integrar. Para por último darle una lazada final con los complementos que son lo que otorgan esa sensación de vida que actúa como una invitación a usarlo y que buscamos todos en un espacio
¿Cuáles son las especies ornamentales que sueles elegir y recomendar con mayor frecuencia en tus diseños de exteriores, considerando tanto aspectos estéticos como funcionales y de mantenimiento?
D.A. No sabría definir una lista de especies como tal ya que principalmente busco con cada una de ellas crear una composición que sirva por y para las necesidades del cliente. Esto por supuesto incluye factores únicos como la calidad del terreno, los cuidados deseados y el efecto estético final que se busca conseguir. Quizá debería establecer dichas especies claves y en realidad estoy en proceso de hacerlo, pero tiendo a pecar de perderme en el vivero buscando esa combinación perfecta que encaje con todo lo que quiero.
¿Qué fuentes de inspiración utilizas para desarrollar tus diseños de exteriores?
D.A. Quizá resulte evidente pero mi principal fuente de inspiración es la propia naturaleza que además inescapablemente nos rodea allá donde vallamos. Un concepto que además no ayuda teniendo en cuenta la bendición y al mismo tiempo la maldición de ser un apasionado de mi trabajo es que no soy capaz de escapar de él en ningún momento por lo que cada vez que salgo de casa, cada vez que me voy de viaje, incluso cada vez que voy a la obra, vuelvo con decenas de fotos e ideas a la oficina.
Anticipándonos a lo que viene, ¿qué tendencias ves emergiendo en el paisajismo?
D.A. Una tendencia que veo cada vez más prominente es la de clientes que valoran mucho más la integración orgánica y sostenible a largo plazo con el entorno frente a tendencias más cuadriculadas. Además de la ideación de exteriores más versátiles, pensados para ser vividos y aprovechados al máximo el mayor tiempo posible como un elemento de calidad de vida que domina notablemente sobre lo estético.
Considerando vuestra experiencia en Casa Decor y el impacto positivo que ha tenido vuestro trabajo, ¿tenéis planeado participar nuevamente en la próxima edición de Casa Decor?
R.C. Y D.A. Como ganadores tenemos un espacio para el año que viene, pero ninguno de los dos sabemos que pasará.