Flowers

¿Encimeras de cocina de gres o madera?

2024-02-28

Dos materiales que con frecuencia se disputan el protagonismo en la realización de las encimeras de cocina son el gres porcelánico y la madera

La elección del material depende a menudo de las preferencias personales, del estilo de diseño deseado y de las prestaciones requeridas. 

Conociendo las características de cada material se pueden tomar decisiones informadas, para que la cocina sea no sólo expresión de los gustos personales sino también un ambiente funcional y resistente a largo plazo.

Madera y gres: ¿qué material es más sostenible?

La creciente conciencia ambiental ha determinado en el ámbito del diseño de interiores un aumento de la demanda de materiales sostenibles

El impacto ambiental de la madera y del gres es muy diferente. 

Las prácticas de gestión forestal, los procesos de producción y el ciclo de vida del material son factores que condicionan la sostenibilidad de la madera
La producción con fines industriales contribuye a la deforestación y a la pérdida de biodiversidad, y el proceso de elaboración de la madera puede requerir el uso de sustancias químicas nocivas para la salud humana y el medio ambiente.

En lo que concierne a la cocina, las encimeras de madera requieren un mantenimiento regular para preservar su belleza y durabilidad. 

Si la madera no está tratada o mantenida correctamente, puede degradarse más rápidamente que otros materiales más resistentes, como la cerámica natural: este material requiere menos sustituciones e intervenciones de mantenimiento y dura más.

El gres porcelánico (cerámica natural) es un material sostenible porque está compuesto principalmente por arcilla, sílice y feldespato, recursos naturales abundantes en nuestro planeta. 

El gres es conocido por su alta resistencia y durabilidad y es un material reciclable, lo que significa que puede ser recuperado y reutilizado en el proceso de producción, según las lógicas de circularidad de los materiales.

Comparación de las prestaciones

La madera y el gres son materiales con características únicas que influyen en la estética y la funcionalidad de la encimera de trabajo. 

Examinemos de cerca las cualidades distintivas de los dos materiales.

Riqueza estética

Las encimeras de cocina de madera son apreciadas por su estética cálida y natural, rústica y al mismo tiempo refinada

Pero ¿cómo eludir a su escasa sostenibilidad ambiental?

El aspecto, las vetas y las tonalidades de la madera pueden reproducirse de manera precisa y real en las superficies de cerámica. 

Con una amplia gama de opciones de diseño y acabados lisos o pulidos, las encimeras de gres porcelánico efecto madera permiten obtener la estética deseada, evitando los problemas de mantenimiento que implica la madera.

Durabilidad

Para preservar su durabilidad, las superficies de madera necesitan tratamientos. 

Son muy sensibles a la humedad, a los insectos y a las rayas y requieren un mantenimiento constante. 

Además, la exposición prolongada a la luz solar directa puede causar descoloramiento o cambios de color.
En cambio, el gres porcelánico es resistente a los choques, las manchas y el calor

Resiste los rayos solares y los agentes químicos, características que lo hacen particularmente adecuado para el uso intensivo y para la colocación en interiores y exteriores.

Facilidad de limpieza e higiene

La limpieza regular, el cuidado atento y el uso de productos delicados son esenciales para preservar la belleza de la madera.

La superficie lisa y no porosa convierte el gres porcelánico en una opción higiénica, menos propensa a absorber bacterias u olores.

En el comercio están disponibles encimeras de cocina totalmente autolimpiadoras y autohigienizantes gracias a tecnologías innovadoras como Active Surfaces® de SapienStone, que aseguran: 

  • eficacia contra la contaminación, con consiguiente depuración del aire circundante;
  • eficacia antibacteriana y antiviral (superior al 99%), incluso contra gérmenes patógenos y Coronavirus SARS-CoV-2;
  • eficacia antiolor, con eliminación de los malos olores;
  • reducción del uso de detergentes de alto coste para el bolsillo y para el ecosistema, por ser autolimpiadoras. 

Encimeras de cocina de gres porcelánico efecto madera

En base a los parámetros de durabilidad, sostenibilidad y necesidad de mantenimiento ilustrados hasta ahora, el gres porcelánico es el material que responde mejor a las exigencias de los ambientes cocina.

Resistente, fácil de mantener y práctica, la cerámica es una elección excelente, disponible en una gran variedad de efectos matéricos que imitan minuciosamente materiales naturales como la madera. 

SapienStone se distingue por la producción y comercialización de encimeras de cocina de gres porcelánico para uso residencial y comercial, caracterizadas por innovadoras prestaciones técnicas y estéticas

Tecnología maciza, Cerámica 4D y formato grande de 160x320 mm son características distintivas de la marca del Grupo Iris Ceramica.

A los amantes de los tonos cálidos y acogedores típicos de la madera SapienStone ofrece superficies con texturas realistas que replican fielmente la naturaleza de la madera:

Roble Baio
Roble Buckskin

Manteniendo su forma original a lo largo del tiempo, estas superficies cerámicas ofrecen una alternativa más durable y de bajo mantenimiento en comparación con la madera, garantizando una estética elegante y refinada. 

Tecnologías productivas avanzadas añaden una sensación táctil auténtica a la superficie: mira todos los acabados disponibles.

¿Quieres integrar una encimera de gres porcelánico efecto madera en tu proyecto de diseño de interiores? Mira nuestras ideas para la combinación con el efecto mármol y contacta con nosotros para solicitar asesoramiento.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
Suscríbase al boletín de SapienStone y manténgase al día!