Flowers

Una cocina sostenible: un proyecto de ZWEI Design

2021-06-11

Como interioristas nos ocupamos a menudo de renovar espacios tanto comerciales como residenciales. Y cada vez quedamos horrorizados de los escombros que se generan. Desgraciadamente, cuando se quiere ahorrar tiempo y dinero no todo se elimina como se debería o correctamente. Procuramos hacer todo lo posible, pero cuando llega el “marrón de la demolición” suele ser siempre demasiado tarde.

Cuando empezamos a buscar una casa nueva, sabíamos que queríamos comprar y no construir. Queríamos dar nueva vida a una casa, no construir una desde cero. También sabíamos que abordaríamos el proceso de proyectación y construcción de forma distinta de lo que solemos ver en las obras que realizamos. Y así empezó la búsqueda de una casa que necesitara cuidados y mimos. Y encontramos la casa de nuestros sueños, un bungalow de los años 70. Se podía ver que este lugar había sido querido por los dueños anteriores, pero en gran parte estaba tal cual lo habían construido.

A continuación encontraréis algunas sugerencias para realizar vuestro próximo proyecto de reforma.

3 modos para ayudarte a tomar decisiones más sostenibles durante una reforma

La sostenibilidad en la construcción no consiste solo en construir una nueva casa de ahorro energético, utilizando por ejemplo calefacción geotérmica o paneles solares, sino también en utilizar materiales cuyo valor perdure en el tiempo.

1. Sostenibilidad mediante el valor añadido
La mayor parte de las viviendas que se compran no son de nueva construcción, sino que se trata de casas existentes. El terreno es cada vez más escaso y aunque las casas existentes puede que no sean lo ideal, devolverles valor es una forma sostenible para convertir una vivienda en la casa de tus sueños. En realidad en nuestro sector la mejor forma de ser sostenible es renovar una casa, no tirarla y reconstruirla.

2. Sostenibilidad en la elección de muebles y accesorios
Cuando elijas los muebles y accesorios, toma decisiones conscientes. Es mucho más fácil deshacerse de “elementos móviles” cuando cambia la moda. Creemos que los muebles y accesorios de alta calidad sean la mejor elección porque duran más, les atribuirás un valor mayor simplemente por su precio, así que no te desharás de ellos fácilmente. ¡Eso significa pensar de forma sostenible!

3. Sostenibilidad en la elección de los materiales (elementos estáticos)
Somos diseñadores de interiores. Adoramos los interiores y las paredes que los forman. Cuando se trata de reformas, procuramos tomar decisiones que reduzcan al mínimo la cantidad de escombros y añadan un valor presente y futuro a la casa. Pero, en resumidas cuentas, también tú puedes hacerlo fácilmente:
- reflexionar de forma consciente sobre el pasado para ver qué perdurará en el futuro. Por ejemplo el mármol y otras piedras naturales se usan desde hace cientos de años y se siguen considerando hermosos hoy en día. Hay buenas posibilidades de que lo sigan siendo en el futuro.
- utilizar con conocimiento de causa materiales duraderos y de alta calidad; concéntrate en los materiales que garanticen mayor duración. Los materiales que cuestan poco, fabricados en cantidades enormes, tienen una duración breve y habrá que cambiarlos antes.
- reflexionar sobre cómo los materiales pueden influir de forma positiva o negativa en tu vida cotidiana – el mantenimiento y la limpieza son importantes. Si nos genera estrés haber instalado ciertos materiales, acabaremos por cambiarlos rápidamente.
Resumiendo, reflexiona con sensatez, no actúes en modo radical. Elige materiales atemporales, duraderos (de calidad), fáciles de limpiar y que puedan evolucionar contigo a medida que cambie tu vida.

El diseño

Antes que nada, y a propósito de sostenibilidad, no tiramos la cocina que había. La desmontamos y la instalamos abajo, en el semisótano reservado a los invitados. Simplemente la limpiamos con chorro de arena y la volvimos a pintar, montándola como nueva. Y ahora volvamos a la cocina principal. Decidimos no abrirla hacia la zona de comedor y el salón. El tamaño de la cocina era bueno y aunque nos gustan las cocinas vistas al salón para algunos contextos, personalmente preferimos mantener los espacios separados según las distintas funciones. Empezamos eligiendo la madera para los armarios y las superficies de trabajo que queríamos aplicar, es decir, las encimeras SapienStone. En concreto queríamos materiales naturales y sostenibles en su fabricación, en su duración, y si llegaba el momento, en lo referente a su reciclado. Y a partir de aquí empezó el proceso de proyectación.

Como ya hemos dicho, tenemos una casa de los años 70 y queríamos crear un diseño con un guiño a esos años, pero proyectado también al futuro. Elegimos un fantástico bambú marrón oscuro para todos los muebles. Los muebles oscuros y la madera vuelven a estar de moda, pero eran también habituales en la década de 1970. Así que era la elección perfecta para nosotros. Naturalmente, queríamos que la cocina reflejase nuestro estilo y estética personal. Nos encanta la sencillez y las líneas de la arquitectura japonesa. Por eso optamos por un diseño de rejilla para los armarios, sencillo pero de impacto. Sabíamos por supuesto que la madera oscura y las líneas fuertes debían estar compensados por algo más claro y orgánico. Por ese motivo nos decantamos por la encimera blanca y marrón Calacatta Macchia Vecchia que incluye los mismos tonos marrones que los armarios. Así se crea el contraste orgánico que necesitaba el diseño de nuestra cocina.

Para exaltar el aspecto general de la cocina, añadimos algunas estanterías a vista que siguen las mismas líneas de los armarios y retoman el color blanco cálido de la encimera Calacatta Macchia Vecchia SapienStone. Incluiremos algunos electrodomésticos de estilo vintage de otra marca italiana, Smeg, para lograr en nuestra cocina la combinación perfecta de pasado, presente y futuro.

Pero nuestra cocina no solo será espléndida, también sabemos que durará. En lo referente al número 3 mencionado antes, nuestra cocina y concretamente la encimera SapienStone, respeta todos los puntos de la lista. Estamos deseando que la cocina esté lista, para compartir con vosotros el resultado final. ¡Seguid sintonizados!

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
Suscríbase al boletín de SapienStone y manténgase al día!