Flowers

Un lugar de encuentro para la familia: un proyecto de ZWEI Design

2021-04-21

No cabe duda de que la cocina es el centro de la casa, especialmente cuando los ocupantes son una familia. La cocina familiar es mucho más que un lugar donde cocinar, preparar postres o recibir invitados. También es un lugar en el que reina la creatividad, y no solo cuando se cocina o se prepara una tarta con los padres o los abuelos. Todos los días la cocina familiar se puede convertir en los fogones de un restaurante o en una panadería donde los niños hacen sus pinitos culinarios, en el estudio de un artista repleto de colores, con folios o creta para modelar, o en un laboratorio en el que realizar los experimentos científicos para el cole. La cocina representa un espacio altamente creativo, sobre todo para los niños, por lo que hay prestar especial atención a la hora de elegir el diseño y los materiales.

Nuestros clientes son una familia compuesta actualmente por cuatro miembros, los padres, dos niños pequeños, más un perro y un bebé en camino. Los padres saben perfectamente hasta qué punto una cocina pueda ser creativa (y desordenada). La cocina de una familia sin lugar a dudas debe ser práctica, pero esto no significa que tenga que estar hecha exclusivamente para los niños. Ya que la vida cotidiana con niños añade de por sí mucho color al día a día, haciendo de la cocina un lugar muy utilizado, era importante para nuestros clientes que la cocina asegurara una funcionalidad general, sin añadir un elemento más de molestia visual y caos. Así que nos concentramos en proyectar una cocina que fuera lo más lineal y neutra posible.

Mantener todo limpio
Para nosotros la elección de los materiales adecuados es sin duda la decisión más importante a la hora de proyectar la cocina para una familia. La vida familiar puede ser – admitámoslo – caótica y por lo tanto representa una enorme ventaja seleccionar materiales que sean fáciles de higienizar y resistentes no solo al desorden, sino sobre todo a la limpieza. Teniendo que pasar la bayeta continuamente en las encimeras y los muebles de la cocina, si están realizados con materiales de poca calidad acabarán estropeándose con el paso del tiempo, sobre todo si alguno usa accidentalmente detergentes que no sean adecuados. En cambio, si se eligen materiales duraderos y de calidad no habrá que preocuparse de cuánto se ensucien las superficies ni de los detergentes químicos utilizados.

El consejo de un profesional es no fijarse solo en el precio cuando se valoran los materiales de cocina de calidad. Pensad en cómo esos materiales aportarán valor y mejorarán vuestra vida familiar. Por ejemplo, no tendréis que preocuparos de las consecuencias que las pinturas de los niños, o los detergentes químicos, tendrán en vuestra encimera. Podréis vivir con tranquilidad, sin la preocupación de estropear vuestra bonita cocina. Pensamos que esto sea una ventaja enorme. Cuando se decide instalar una cocina nueva o reformar una vieja, la inversión que se hace debe durar tanto desde el punto de vista físico como visual.

Il progetto
La casa de nuestros clientes es un chalet adosado de los años 1920, estrecha y alargada, con ventanas solo en la parte delantera y trasera. Por este motivo, sabíamos que era importante eliminar (o casi) todos los tabiques en la planta baja, para inundar el espacio con la mayor luz natural posible. Supuso además una ventaja útil porque para los clientes era importante que la zona de comedor y salón tuviera fácil acceso, de forma que la madre pudiera siempre controlar a los niños mientras preparaba el desayuno, la comida o la cena. Así que ese fue el punto de partida. Decidimos de todas formas dejar un tabique que ocultara el frigorífico y el horno. Esta medida además consintió separar la entrada principal de la cocina. Nuestros clientes querían una cocina neutra y lineal, a la que la familia pudiera añadir color. Nos decantamos por unos bonitos muebles de cocina en gris claro y la encimera Urban Argento de SapienStone. Urban Argento era la combinación perfecta gracias a los matices en gris claro, a su luminosidad y a su discreta textura. Para compensar el tono sobrio de los dos grises de la cocina nos ayudamos con la lujosa sensación que aporta el suelo en mármol Chevron.

Nuestros clientes deseaban algo que pudiera resistir a los niños pequeños. En la casa anterior tenían una encimera de laminado que con el paso del tiempo estaba llena de rayados, quemados y manchas provocadas por los productos de limpieza. Queríamos evitar que volviera a pasar lo mismo y por eso elegimos la encimera SapienStone. Cuando eres padre, debes tener la libertad de acudir cuando tu hijo te necesita sin pensar, por ejemplo, en las consecuencias de apoyar una olla caliente en la encimera de trabajo. La encimera SapienStone les dará a nuestros clientes la seguridad de que su cocina se mantendrá bella incluso en caso de que imprevistos. 

No añadimos armarios de arriba cerrados para que el estrecho espacio pareciera más grande. Simplemente usamos una estantería a vista donde poder colocar sus objetos decorativos, copas de vino y cosas así. También decidimos no hacer que la encimera tuviera un borde en la pared, usando en cambio una pintura látex del mismo color que la pared. Dejar blanca la pared que se extiende hasta el comedor no solo contribuirá a conectar las dos zonas, sino que además ayudará a reflejar la luz por la estrecha casa haciendo que el espacio parezca más luminoso. 

El consejo del profesional: si decidís sencillamente pintar el salpicadero, elegid una pintura látex. Ésta dura más y permite limpiar fácilmente las inevitables salpicaduras.

Estamos deseando ver nuestro proyecto realizado en la casa de nuestros clientes. Sabemos que la cocina parecerá nueva y moderna durante mucho tiempo. Pero sobre todo, estamos seguros de que podrán disfrutar de una cocina que no les complicará la vida, sino al contrario, que hará que sea más despreocupada.

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
Suscríbase al boletín de SapienStone y manténgase al día!