Flowers

Libertad sin muros: cocinas diáfanas e islas

2019-07-12 Espacios abiertos, reinterpretación creativa de la cocina, contaminación de momentos y modos de vida. Una cocina diáfana que dialogue abiertamente con el salón comedor es actualmente una opción cada vez más frecuente y solicitada. A menudo se cree que la decisión de unir los dos espacios se deba a la falta de sitio en casa, en realidad cada vez con mayor frecuencia esta solución es una elección absolutamente voluntaria. La cocina, de hecho, ha pasado a ser la protagonista en toda regla dentro de los espacios domésticos, y por eso ocupa un lugar “central” en el proyecto de diseño, sobre todo gracias a la incorporación de amplias islas o penínsulas.
    
Los materiales nobles y de alto contenido estético garantizan la funcionalidad y el atractivo y transforman la isla de la cocina en el elemento que actúa de enlace entre la zona destinada a la preparación de los platos y la zona donde se comparten, donde se disfruta en compañía. Las encimeras de SapienStone aseguran una alta flexibilidad de uso: el diseño de la isla se revela un auténtico ejercicio de estilo. El blanco absoluto de Uni Ice, por ejemplo, puede combinarse con acabados en madera, o con cualquier color que se use en la decoración del salón, iluminando el espacio y aportando elegancia y carácter esencial a todo el proyecto. Otros acabado más materiales como Grey Earth y Sand Earth, que evocan la piedra y la arcilla, o Malm Grey y Black, que se inspiran en el metal, logran crear juegos de contrastes sofisticados, enriqueciendo la isla al igual que todo el ambiente.

¿Cuál es el espacio necesario para crear una isla en la cocina?

Añadiendo una isla a nuestra cocina podemos redefinir los espacios de forma creativa. Cuando se trata de un lugar con un tamaño reducido, la incorporación de una isla puede crear nuevas zonas de trabajo y amplificar visualmente la percepción del espacio. Es fundamental en este caso decantarse por acabados claros que aporten ligereza al impacto visual, y gracias a las numerosas propuestas de SapienStone lograr un estilo coordinado y atractivo será un juego de niños. Gracias a los acabados más materiales como Urban Argento, Malm Grey o Sand Earth, podremos conseguir una cocina con un estilo más contemporáneo y la isla se podrá transformar fácilmente en una mesa donde degustar algo de picar o el desayuno, utilizando unos taburetes.

Si por el contrario disponemos de un espacio amplio para realizar la cocina y el salón comedor, la isla se puede convertir en un elemento que pone en comunicación las dos zonas, un punto de encuentro que, dependiendo del momento del día, se puede transformar en el núcleo de la casa. Combinándola con campanas extractoras suspendidas de isla o telescópicas, y con una zona de cocción esencial y elegante, la estética y la funcionalidad se unen con resultados sorprendentes y la isla se puede convertir en un cómodo rincón de trabajo, espacioso y práctico, o una superficie de apoyo para tomarse un aperitivo o para servir la cena en la mesa principal.

En colaboración con la empresa española TPB - Top Porzelanik Barcelona, Sapienstone ha conseguido integrar una placa de inducción en la superficie de sus encimeras de cocina, de forma que resulta prácticamente invisible. La placa de inducción integrada TPB Tech en Basalt black o Malm Black por ejemplo, desaparece visualmente, dejando solo la fascinación de una isla minimalista e intensa. Esta solución se revela especialmente útil ya que la placa de inducción de gres se puede utilizar también como superficie de trabajo, al ser resistente a los rayados y a las altas temperaturas, además de ser higiénico y fácil de mantener con su belleza intacta. O bien se puede transformar cuando es necesario en una barra para picar algo e incluso en una mesa en aquellos espacios más reducidos.
 

Cuando se trata de espacios donde se disfruta de mayor amplitud, se puede experimentar en mayor medida también con los colores y los acabados. Luz verde para las texturas más ricas que se inspiran en los mármoles o en piedras naturales, como Pietra Grey o Dark Marquina, o los cándidos Calacatta o Arabescato, o a los acabados que reproducen la madera como Rovere Baio y Rovere Buckskin, que revisten la isla dándole una interpretación llena de decisión y fascinación, convirtiéndola en la protagonista indiscutible.

 
¿Cuáles son los motivos para poner una isla en la cocina?

La tendencia al mayor triunfo de los espacios diáfanos y de los elementos de isla en la cocina no es solo una moda arquitectónica vinculada a los principios de un diseño fluido. Es una declaración de intenciones para volver a vivir la vida cotidiana dando más importancia a las relaciones y a las contaminaciones.
En una época histórico en la que las personas están cada vez más aisladas y son más egocéntricas, fomentar la socialización en el hogar se convierte en una señal palpable de regreso a nuestras raíces, cuando el lugar que representaba el centro de la casa era la cocina. Y así hoy en día, un incentivo para satisfacer el deseo de pasar tiempo en compañía y compartir nuestros escasos ratos libres puede ser el uso de un espacio abierto donde cada instante se disfruta en relación con los demás. Ya se trate de una cena familiar e íntima o de una ocasión para recibir amigos y conocidos, el tiempo compartido es mayor gracias al uso de una isla, que nos permite estar en contacto con nuestros invitados mientras terminamos de cocinar y preparar la comida o la cena. Esta extensión de los espacios y del tiempo permite un contacto más cercano, un diálogo continuo y una relación más humana, hecha de pequeños momentos de bienestar que se disfrutan no solo alrededor de la mesa sino también alrededor de una isla. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
Suscríbase al boletín de SapienStone y manténgase al día!