Flowers

CSH #119, original proyecto en pleno centro de Madrid con la superficie Uni Ice de Sapienstone.

2019-03-19

Un ambicioso proyecto arquitectónico inspirado en las Case Study Houses americanas de los años 50 y 60 de las que reinterpreta la esencia original y funcional.
 
Un piso con un trazado poco habitual en pleno centro de Madrid ha sido diseñado y rehabilitado por el estudio de arquitectura e interiorismo La Reina Obrera haciendo gala de gran creatividad. El resultado es una obra sorprendente y atípica, que fusiona estilos y materiales muy diferentes entre sí y los armoniza con la idea de crear una casa acogedora y que resulte agradable para vivir en ella.
 
Entre los materiales utilizados en el proyecto también se encuentra la encimera Uni Ice de SapienStone que cubre la cocina, y que fue elegida por el agradable tacto de su acabado opaco, por la pureza de su blanco y por las prestaciones técnicas que consienten experimentar con formas y soluciones innovadoras.
 
Precisamente las encimeras de SapienStone, además de causar un gran impacto estético, están realizadas con un gres porcelánico de altísima gama que garantiza una resistencia extrema, en un espacio tan sometido a esfuerzo como es la cocina, siendo a la vez fácil de limpiar e higienizar.
 
Para entender el proyecto más en profundidad hemos entrevistado a los arquitectos del estudio La Reina Obrera, pidiéndoles que nos hablaran de las decisiones de construcción y de estilo, y que nos contaran la selección de materiales de alta calidad que les llevó a la encimera Uni Ice de Sapienstone.
 

El proyecto se inspiró en las Case Study Houses, ¿cuáles son las soluciones y elementos que os ayudaron a concretar esa inspiración? ¿De qué forma se podría “replicar” el proyecto?
 
Las Case Study Houses proponen prototipos de viviendas de clase media que podían ser replicadas con facilidad y a bajo coste, explorando nuevas tecnologías y mediante el uso innovador de materiales, pero que forman parte de un contexto histórico y cultural específico y muy alejado del panorama actual. Siempre nos hemos sentido atraídos por el resultado estético de ese experimento y del proceso mismo de proyectación, pero no resulta fácil encontrar clientes que se atrevan a ir más allá de las ideas preconcebidas sobre los espacios de la vivienda.
 
En la mayor parte de nuestros proyectos no hay nada que se pueda "replicar", ya que cada uno es especial y está adaptado a las características concretas del edificio y de quién vive en él. En este caso, si otra vivienda tuviera características y proporciones parecidas, los elementos que se podría "replicar" serían la cocina y la estantería de vinilo. Ambas tienen un volumen de desarrollo modular, en el que las estructuras metálicas y los muebles de madera se funden y se armonizan entre sí. Es cierto que se realizaron todos a medida, pero al ser modulares se pueden adaptan a otra casa añadiendo o quitando módulos.

En realidad al ser objetos absolutamente personales y estar colocados en una casa tan especial, sucederá muy posiblemente lo que sucedió con las Case Study Houses: la idea inicial era crear proyectos que se pudieran replicar, pero luego ninguno se volvió a proponer en otras obras.
 

Esta casa además es totalmente domótica. Puede que este sea el punto más experimental por lo que a los proyectos desarrollados en la actualidad se refiere. Si en los años 50-60 en EE.UU. hubieran tenido a mano estos medios sin duda los habrían aplicado a estas casas experimentales.
 
El proyecto contempla la fusión de estilos (contemporáneo, vintage) y de materiales (superficies esenciales, materiales naturales como la madera, colores fuertes). ¿De qué forma se integran estas inspiraciones distintas? 

Arquitectónicamente hablando el concepto es moderno, aunque no más moderno del de las Case Study Houses. Creemos que lo que ha sucedido desde entonces hasta hoy en arquitectura es que nos hemos perdido un poco por el camino, llegando solo al final a lo que era el objetivo de aquellos experimentos: zona de día y zona de noche claramente diferenciadas, espacios abiertos, circulación fluida, orden, geometrías sencillas y claras de los espacios y volúmenes nítidos.
La decoración es una mezcla de contemporáneo, como el sofá a medida que se adapta al rincón irregular de la pared o los taburetes del mostrador de la cocina, proyectados por Macarrón Furniture, dejando el resto en un estilo Mid Century Vintage, como pueden ser el conjunto de la mesa y sillas de comedor, los elementos de iluminación o los objetos decorativos. En cualquier caso piezas con un diseño sencillo, que no entren en competición con el diseño arquitectónico, sino que se integren en él.
 

En lo referente a materiales y colores, la madera y el color naranja se usan en contraste, procurando aportar a la vivienda calidez y personalidad. En la zona de día por ejemplo, la madera está presente en el revestimiento del "cubo" y en la decoración, en contraste con el carácter esencial del suelo de microcemento gris y el acero lacado en negro. En la zona de noche la madera se utiliza en el suelo y en la cabecera de la cama.
Todos los materiales resultan integrados armoniosamente. Se eligieron pocos y se utilizaron de forma estratégica para no saturar el espacio.
Con el color se realizó un enfoque distinto: el naranja es una propuesta del dueño, mientras que los lugares en que estos toques de color se aplican y con qué intensidad fue una decisión nuestra que conquistó también al cliente.

¿Cómo se integra la encimera Uni Ice de SapienStone en esta fusión de estilos? 
 
En este caso buscábamos un mueble de cocina cuyo color blanco se fundiera con la superficie de trabaja. Estábamos buscando un blanco puro sin vetas ni nada por el estilo. Así el carácter esencial de la encimera no se convierte en única protagonista sino que se integra a la perfección en el proyecto.
 
 
La encimera Uni Ice de SapienStone entra a formar parte de uno de los puntos más destacados de este proyecto, la cocina. ¿De qué forma influyó la encimera en la realización de la idea? 
 
Encontrar este material fue como encontrar esa "pieza" que completa el puzzle. Una vez elegido este acabado y cuando verificamos sus características técnicas, entendimos que podíamos realizar el diseño de la cocina exactamente como habíamos pensado. En este caso decidimos aumentar el espesor de la superficie de trabajo 5 cm más para igualarlo visualmente con el espesor de las manillas de los muebles bajos.
 

 
¿Cómo seleccionasteis el producto SapienStone? ¿Qué fue lo que os cautivó de él? 
 
Lo elegimos por la pureza del blanco, sin vetas, sin grano. También nos impresionó el acabado al tacto, porque buscábamos precisamente una superficie opaca. Lo que más nos sorprendió fue que la unión entre las diferentes losas resulta prácticamente invisible. Y sus características técnicas nos permitieron integrar a la perfección una placa de vitrocerámica y una campana integrada extraíble con un resultado impecable.
 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
Suscríbase al boletín de SapienStone y manténgase al día!