Flowers

6 consejos de estilismo para que las fotos de vuestros platos queden perfectas

2018-07-19

Como apasionados de cocina nos encanta enseñar nuestros platos en las redes sociales, pero no debemos olvidar que quienes ven las fotos no pueden comprobar la exquisitez de nuestras propuestas.

Por lo tanto, hemos de asegurarnos de que el elemento visual logre comunicar perfectamente y le dé al público la posibilidad de imaginarse la sensación que se disfruta al hincarle el diente a la pila de tortitas, o al deleitarse con el sorbete que hemos creado. Se suele decir que la comida entra por los ojos y por eso hay que cuidar con esmero la parte visual.

Teniendo este principio en cuenta, me gustaría compartir con vosotros 6 consejos clave para hacer que vuestros platos sean tan extraordinarios a la vista como lo son al paladar.

1. AMBIENTACIÓN
Tanto si vais a presentar vuestros platos en las redes sociales, como si lo hacéis ante vuestros invitados en casa, la ambientación siempre ha de ser insuperable. Utilizando un fondo de piedra bonito lograreis que vuestros platos se presenten imponentes y exquisitos. Y por eso las encimeras de cocina de gres porcelánico SapienStone son el lugar ideal para fotografiar vuestros manjares. Al momento de servir, aseguraos de que todo el menaje sea impecable, todo ello contribuirá a disfrutar en mayor medida de la comida. Para añadir un toque sensual, decorad la mesa con flores, velas bonitas y elegid cuidadosamente las servilletas.

2. TEXTURA Y COLOR
Un plato se puede convertir de bueno en excelente si le añadís una nota de color y de textura. Los seres humanos nos sentimos atraídos por los alimentos con color y una buena textura. Cuando más color haya en un plato, más nutrientes y antioxidantes contiene, mientras que la textura es lo que invita a probarlo. Cuando preparéis un plato que queréis fotografiar y publicarlo en las redes es importante pensar en las varias texturas y los diferentes colores. Un banquete para los ojos, que haga que la imagen resulte aún más atractiva. Por eso los alimentos que da auténtica satisfacción capturar en foto (y deliciosos al paladar) son las frutas del bosque, los higos, los rábanos, la remolacha amarilla (como la de la imagen) y para lograr una foto auténticamente especial, las flores comestibles, de gran tendencia hoy en día, sabrosos, saludables y una fiesta para la vista.

3. EL PLATO ADECUADO
Una receta servida en un plato bonito ¡hace que sea aún mejor! Al momento de elegir platos y fuentes, el consejo es que tengáis en cuenta los detalles interesantes y que prefiráis colores neutros que hagan resaltar el contenido. También podéis probar a utilizar platos cuya superficie sea opaca, ya que resultarán más fáciles de fotografiar.

4. FORMAS
Aunque no pasa nada si se cortan los ingredientes de un plato en trozos iguales, a mí me parece mucho más interesante cuando se utilizan formas distintas. En el ejemplo pensé muy mucho las distintas formas y texturas que deseaba mostrar en el plato. Por eso utilicé rodajas (remolacha amarilla), hélices (pasta), semicírculos (tomate), medialunas (rábanos). Y no solo porque las formas variadas provocan nuestro interés, sino porque la luz se refleja de forma distinta en las distintas formas, creando efectos sugestivos de luces y sombras. Lo que me encanta de las encimeras de cocina SapienStone es que se puede cortar en ellas directamente la fruta y la verdura, para crear las atractivas formas que os acabo de contar, pero permaneciendo inalteradas una y otra vez.

Encimera: Calacatta I LOOOVVEEE it!

5. EL DESORDEN GENIAL
Como regla general, queremos que nuestros platos se presenten de la mejor forma, naturales y fáciles de preparar. Que no den la sensación de algo forzado o poco natural. Todo debe parecer sencillo e inmediato. ¿Cómo lograrlo? En parte usando el truco del 'desorden genial'. Para dar una imagen de conjunto orgánico, usamos elementos del propio plato esparcidos a su alrededor. ¿Veis los rabanitos y los tomates desperdigados por aquí y por allá? Son pequeños toques que dan una sensación de desorden genial, nos introducen a la historia del plato y tenemos la impresión de que se trate incluso de una escena que podría ocurrir en nuestra propia cocina. Por supuesto, al servir de verdad, todo ese barullo desaparecerá, no vaya a ser que vuestros invitados crean que sois totalmente anárquicos;)

6. COMPOSICIÓN
Para que vuestras fotografías de comida resulten bonitas como las de las revistas, tenéis que pensar atentamente en la composición. Personalmente me encanta usar la técnica de la composición en triangulo, es decir, disponer 3 platos en forma de triángulo como podéis apreciar en una de estas imágenes. Unid los platos con tres líneas, ¿veis que forman un triángulo? Se trata de un instrumento de composición sencillo pero de gran efecto que podéis aplicar a vuestro estilismo de cocina personal.

BONUS: CONSEJO EXTRA
Mi consejo extra es ¡que practiquéis y sigáis practicando! Cuanto más se trabaja en el estilismo de cocina y en la presentación de los platos, mejor son los resultados. Y ahora que contáis con estas sugerencias solo tenéis que conseguir buenos ingredientes y ¡venga, a la cocina a dar rienda suelta a la creatividad!

Kimberly Espinel
The Little PlantationFacebookInstagram

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
Suscríbase al boletín de SapienStone y manténgase al día!