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FICO, baluarte de la biodiversidad italiana, con Tiziana Primori, administradora delegada de FICO

2018-02-12 El proyecto es tan «guay» que la sigla FICO es perfecta (fico: higo, en italiano, significa también “que mola”- ndt). No es casualidad que el eslogan de la marca sea precisamente: “¿Quieres ser FICO?”.
La nueva Fabbrica Italiana Contadina que se ha instalado en la zona del antiguo mercado central de fruta y verdura de Bolonia, representa una realidad que en sus 100.000 m2 ofrece múltiples posibilidades de visita. Para entender la agricultura y la zootecnia italianas en dos hectáreas de campos y establos, y la transformación alimentaria a través de cuarenta empresas productivas; para degustar buena comida en uno de los más de cuarenta bares y restaurantes; para darse una vuelta en uno de los seis carruseles educativos; para divertirse aprendiendo con los numerosos eventos y cursos de cada día o para participar en importantes encuentros en el centro de congresos.
Nuestra cita es con Tiziana Primori, administradora delegada de la empresa Eataly World, que gestiona este primer parque temático dedicado a las maravillas agroalimentarias italianas.
¿Cuándo y cómo surgió, señora Primori, la idea de FICO Eataly World?
«Surgió hace cuatro años, buscando una colaboración entre el Ayuntamiento de Bolonia, Eataly, la cadena de establecimientos de productos enológicos y gastronómicos italianos de calidad, fundada en Alba en 2003 por Oscar Farinetti, y Coop, para crear un lugar que fuera único en Italia y en el cual estuviera representada la biodiversidad del país. En estos años hemos buscado fondos para poder restaurar todo un edificio, antaño ocupado por el mercado de abastos de fruta y verduras de Bolonia, colaborando con más de 150 empresarios que han contribuido a la materialización de FICO».
¿Cuáles son los objetivos de los que será el parque agroalimentario más grande del mondo?
«Dar a conocer y difundir nuestros productos, sobre todo el Made in Italy: la belleza, el conocimiento, la experiencia y la cualidad están en el centro de todas nuestras actividades».
En el sector agroalimentario, ¿cuánto incide la finalidad educativa respecto a la cultural?
«Cada vez más la comida se está convirtiendo en una referencia de sostenibilidad: para nosotros que tenemos la suerte de vivir en un país donde el respeto por el territorio y la calidad de los productos siempre han estado a un nivel alto, poder explicar a los italianos y a los extranjeros qué es lo que nos diferencia, nos permite colocar esta diversidad nuestra en el centro de un mundo para el que la sostenibilidad representa el futuro. Hemos decidido que la entrada a FICO sea gratuita, porque el espíritu de divulgación y educación para nosotros es lo más importante de esta experiencia ».
¿De qué forma se ocupará FICO de investigación científica en el campo de la alimentación, de la salud y de la sostenibilidad?
«Colaboran con nosotros universidades y otros institutos: la Universidad de Bolonia, la Universidad Suor Orsola Benincasa de Nápoles, la Universidad de Trento, el Future Food Institute y la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo, que estudiarán la biodiversidad en todos sus aspectos» .

Terminamos nuestra entrevista a Tiziana Primori, administradora delegada de la empresa que gestiona el primer parque temático dedicado a las excelencias italianas del sector agroalimentario. Nos habla de las enseñanzas que esta realidad desea transmitir a las nuevas generaciones

Construida en el área del Centro Agro Alimentario de Bolonia, el mercado de abastos de fruta y verdura de la ciudad, la nueva Fabbrica Italiana Contadina (FICO), que se inauguró oficialmente el miércoles 15 de noviembre tiene todos los papeles en orden, desde los objetivos culturales a la defensa de la biodiversidad, a su compromiso por la sostenibilidad, para convertirse en el centro de referencia de conocimientos y experimentación sobre las excelencias de nuestro país.
Terminamos nuestra entrevista con Tiziana Primori, administradora delegada de este primer parque temático dedicado a lo mejor del sector agroalimentario italiano, que se creó por el deseo de colaborar de sus tres integrantes, el Ayuntamiento de Bolonia, Eataly, la cadena de establecimientos de productos enológicos y gastronómicos italianos de calidad y Coop, la prima empresa en Italia por tamaño en el sector de la gran distribución organizada.
Señora Primori, ¿cuál es la idea de agricultura y de zootecnia que está detrás de FICO?
«En lo referente a la agricultura, hacemos preguntas y ofrecemos alternativas: agricultura clásica, pero también biodinámica, y un campo dedicado a investigar sobre los árboles que se han perdido. El futuro está en cultivos con tratamientos selectivos, orientados hacia lo ecológico y lo biodinámico. En cuanto a la zootecnia hemos realizado un trabajo sobre las cadenas y junto con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Bolonia para ratificar el respeto total por los animales y para colocar el bienestar animal en el centro de cualquier producción».
¿Cuál es su idea de cocina?
«Queremos valorizar nuestra biodiversidad: todas y cada una de las maravillas regionales de la gastronomía italiana, ya que no hay una que sobresalga sobre las demás».
¿Qué aspectos del parque agroalimentario serán los que el público apreciará más en su opinión?
«La visita a FICO será una experiencia única ya que dará la posibilidad de ver y experimentar cosas auténticas: animales, campos, empresarios, hosteleros… Ofrecerá más de 50 cursos al día para aprender sobre aspectos concretos del sector agroalimentario italiano».
¿Qué pretende enseñar FICO a las nuevas generaciones?
«En el campo agroalimentario Italia cuenta con un historial muy importante que la coloca a la vanguardia: un historial sobre el que se debe reflexionar y que hay que renovar con orgullo y pasión. FICO coloca los jóvenes en el centro, no solo como destinatarios del proyecto sino también como protagonistas. Es un modo real con el que ofrecer un futuro a nuestros jóvenes...».
¿Qué posición adopta respecto a la tradición y a la innovación de producto?
«La excelencia agroalimentaria italiana depende por igual de la tradición y de la innovación. El futuro lo forman ambas».
¿Qué es para usted un “alimento ético”?
«Es un alimento que en primer lugar respeta a la persona, que la informa sobre las características de lo que está comiendo, pero también que respeta el medioambiente y está enfocado hacia la sostenibilidad».

Mariagrazia Villa
 
Fotografías: © FICO Eataly World

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