Flowers

ALMA-La Escuela Internacional de Cocina Italiana: el secreto del éxito

2018-02-12 De espectacular no tiene solo la sede, sino también la oferta formativa. ALMA-La Escuela Internacional de Cocina Italiana se ubica en la espléndida Reggia di Colorno, restaurada a principios del siglo XVIII por el arquitecto Ferdinando Bibbiena para el duque Francesco Farnese, que se encuentra a pocos kilómetros de Parma, Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO y núcleo del Valle del Gusto italiano.
La escuela es el primer centro reconocido de formación profesional en hostelería y restauración italiana a nivel internacional. En él se forman cocineros, pasteleros, sumilleres, profesionales de sala y de bar, y directores del sector provenientes de todo el mundo.
La estructura dispone de avanzadísimos equipamientos didácticos, ideales para aprender las técnicas más actuales, pero también ofrece la sabiduría de las tradiciones, actividades prácticas promoviendo la cultura de la alimentación, fruto del conocimiento de las materias primas y de los territorios de la gastronomía y enología italianas.
«El éxito consolidado de ALMA – afirma su presidente Enzo Malanca - creo que se deba en primer lugar a la calidad del Curso Superior de Cocina Italiana, que es único en el mundo por importancia y amplitud de la didáctica».
Desde su fundación en 2004 hasta nuestros días «ALMA ha ampliado su oferta formativa y ha desarrollado con idéntico nivel de calidad y profundización, el Curso Superior de Pastelería, el de Sala Bar y Sumiller, el Master Sumiller y el Curso de Dirección de Restauración».
Otro elemento importante que ha contribuido al éxito de ALMA desde el principio es su vocación internacional: «Ha programado cursos para alumnos extranjeros que han suscitado enorme interés. También en parte es mérito de una idea absolutamente innovadora: la creación de una red internacional de veinte Escuelas de Cocina de alto nivel: un patrimonio de intercambio, incluso cultural, fundamental».
La escuela además colabora con más de 700 establecimientos en Italia entre restaurantes y pastelerías y con los mayores grupos de restauración italiana, con los que organizan periodos de prácticas para los alumnos. ALMA presume de contar en su profesorado con chefs y pasteleros italianos de gran renombre, cuya reputación se reconoce en las mejores guías gastronómicas del mundo, además de los asesores académicos expertos para los seminarios residenciales. Tuvo además un rector excepcional: el gran chef Gualtiero Marchesi.
ALMA siempre ha tenido mucho éxito y los mejores embajadores de la escuela son los propios alumnos que tanto en Italia como en el extranjero exhortan a otros jóvenes a matricularse a sus cursos. ¿Cuál es su secreto? En realidad son dos. «La demostrada profesionalidad del profesorado y – sigue Malanca – la pasión de todo el equipo que colabora en la didáctica».

Seis meses después de haber conseguido el diploma el porcentaje de alumnos que encuentran trabajo es de más del 80%. También gracias a que el instituto ayuda a sus diplomados a entrar en el mundo laboral con la plataforma dedicada ALMAlink

A la excelente calidad de la formación, ALMA-La Escuela Internacional de Cocina Italiana de Colorno, a pocos kilómetros de Parma, añade la alta tasa de empleo entre sus diplomados.
«ALMA – explica su director general Andrea Sinigaglia – nació hace más de 13 años como una escuela de especialización para profesionales de la cocina y de la pastelería, como continuación ideal de la formación profesional en hostelería. Pero aproximadamente la mitad de nuestros alumnos en la actualidad viene con formaciones muy diferentes: licenciados en disciplinas fuera del sector enológico y gastronómico, o personas que dejan su trabajo para formarse en otra profesión».
Cada año se matriculan en la escuela unos dos mil estudiantes, si se toman en consideración los dos cursos de Técnicas Básicas de Cocina Italiana y Pastelería, los cursos superiores de Cocina Italiana y de Pastelería, el curso de Director de Restauración, el Master Sumiller ALMA/AIS, el curso superior Sala Bar Sumiller, más los cursos estudiados específicamente para los alumnos extranjeros de la red internacional de ALMA y los cursos hechos a medida, creados para grandes empresas que lo solicitan.
El excelente nivel de ALMA resulta evidente mirando las estadísticas. El 36,6% de los alumnos consigue un puesto de trabajo en el sector de la hostelería desde el momento en que se diploman (es decir, lo contrata el establecimiento donde ha hecho prácticas). El 40,8% de los diplomados encuentra empleo en los primeros tres meses tras el diploma. Otro 8,2% lo encuentra en un plazo de seis meses y el 3,7% en un año. En los primeros seis meses, por lo tanto, el porcentaje de diplomados de ALMA que consiguen un empleo es superior al 80%.
El 72,8% de los diplomados trabaja en Italia, el 18,5% en otro país europeo y el 8,7% en un país del resto del mundo. ALMA cuenta con una red internacional que incluye veinte de las más prestigiosas Escuelas de Cocina del mundo, en países como Canadá, EE.UU., México, Brasil, Argentina, Reino Unido, Suiza, Croacia, Turquía, Rusia, Sudáfrica, India, Malasia, Corea del Sur, Japón, Taiwán o Australia. Para los estudiantes provenientes de estas Escuelas, ALMA organiza cursos de Cocina Italiana con traductor.
«Para acceder al mundo del trabajo, ALMA ofrece a sus diplomados ALMAlink un portal que permite que las empresas del sector se pongan en contacto con los diplomados de la escuela, publicando gratuitamente anuncios de empleo destinados a profesionales de cocina, pastelería, sala bar & sumiller y dirección de restauración».
Gracias a esta plataforma web, creada en exclusiva para los diplomados de la escuela y cuya base de datos incluye al momento más de dos mil perfiles, para quienes salen de ALMA el empleo no es una expectativa, sino una oportunidad real. «A nuestros alumnos – concluye Sinigaglia - queremos darles un trabajo, no solo un diploma».

Mariagrazia Villa

Fotografías: Foto Carra

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
Suscríbase al boletín de SapienStone y manténgase al día!